Noticias

Justicia ordena restituir millonaria pensión a Myriam Olate

En fallo dividido la Corte de Apelaciones ordenó restituir la pensión a la ex esposa del Osvaldo Andrade.

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió los recursos de protección presentados por ex funcionarios de Gendarmería en contra de los dictámenes de la Contraloría General de la República que ordenaron a la Dirección de Previsión de Carabineros –Dipreca– invalidar los procesos de entrega de pensiones.

Dentro de los beneficiados de la decisión de la justicia se encuentra la ex esposa del diputado PS, Osvaldo Andrade, Myriam Olate, quien recibía una pensión cercana a los 5 millones de pesos, la cual fue rebajada a un millón y medio.

Olate, junto a otros 10 funcionarios, recibieron jubilaciones por sobre el tope legal de 60 UF establecido por la ley y además la funcionaria pública no contaba con los requisitos mínimos para pertenecer a Dipreca, por lo que el ente controlador decidió finalmente derivarla hasta una AFP.

La ex mujer de Osvaldo Andrade interpuso una acción legal ante el tribunal de alzada para revertir la medida, el cual fue acogido por la 9° sala hoy viernes en fallo dividido.

La justicia estableció el actuar arbitrario del ente contralor, al ordenar la invalidación de los pagos, afectando derechos fundamentales de los recurrentes.

En ese sentido, el dictamen les dio la razón a los demandantes, argumentando que la entidad del Estado no utilizó la vía ordinaria para resolver el caso, por lo que los montos originales de las millonarias pensiones serán restituidas.

Los recursos de protección fueron presentados por Olate, Juan Carlos Estay Vergara, Edita Ana Cortés Cortés, Víctor Alfonso Pereira Acevedo, Nelson Robinson Villarroel Román, Hernán Alberto Ayala Rivera, Hernán Eduardo Molina Torres y Oscar Ernesto Garcés Cid.

Tags

Lo Último


Te recomendamos