Las principales enfermedades que afectan a los corazones chilenos

En el "Día Mundial del corazón" hicimos una radiografía a la realidad nacional. En Chile las "enfermedades silenciosas" son la principal causa de muerte, con un total de 27.547 fallecimientos anuales.

Por Consuelo Rehbein

Hoy es el “Día Mundial del corazón”  y en Chile, tenemos una deuda pendiente con este órgano. El motor del cuerpo humano. El estudio anual “Global Burden of Disease” (Estudio Global de la Carga de Enfermedades) que representa la colaboración científica más grande del mundo sobre la salud de la población, señaló que en Chile cerca del 28% de las muertes se producen por anomalías cardiacas. Es la principal causa de muerte en nuestro país.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, este 28% representa un total de 27.547 fallecimientos al año. Las llamadas "enfermedades silenciosas" afectan tanto a hombres como a mujeres. Actualmente, estas enfermedades al corazón se comienzan a gestar desde los 16 años, producto de los factores de riesgo asociados.

Atención con los niños
corazón Un diagnóstico temprano puede evitar complicaciones posteriores. / Getty

Sin embargo, desde la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) señalaron a Publimetro que hay que estar atentos en los embarazos también. El presidente de la rama de cardiología de Sochipe, Dr. Fernando Herrera, dijo que la frecuencia de cardiopatías "es la misma en todo el mundo".  "Alrededor de 0.9 % – 1.5% en recién nacidos vivos, la gran mayoría son simples por supuesto", agregó.

Pese a aquello al bajo porcentaje, el especialista también hace un llamado a revisión. "Mientras más tarde se diagnostique una patología congénita, peor es. Hay muchos adultos que llegan a adultos sin diagnosticar y la verdad que ahí el pronostico no es tan bueno".

Las enfermedades protagonistas

El listado de enfermedades ligadas a problemas cardiacos que afectan a los chilenos es bastante amplia. Entre las que mayor impacto generan en nuestra población podemos mencionar cardiopatía coronaria, enfermedades cerebrovasculares, arteriopatías periféricas, cardiopatías reumáticas, cardiopatías congénitas, trombosis venosas profundas, embolias pulmonares, entre otras.

La hipertensión y enfermedades cerebrovasculares son las más frecuentes en nuestra población. Más allá de las enfermedades propiamente tales, el llamado de las autoridades es a prevenir los factores de riesgo. Algunos son inevitables, como los antecedentes familiares.

Factores de riesgo y prevención

Pero también se debe tener resguardo ante factores como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y dietas ricas en hidratos de carbono.

churrasco El llamado es a eliminar los malos hábitos. / Agencia Uno

Lamentablemente, la mayor parte de ellos, están asociados a los malos hábitos.

Lo anterior, cobra aún más relevancia al tomar en cuenta que un 63% de la población adulta en Chile tiene sobrepeso u obesidad, según la OMS. Para Juan Alberto Delgado, cardiólogo de IntegraMédica, parte de Bupa Chile (British United Provident Association), el chequeo médico oportuno juega un rol clave en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

“Estos factores de riesgo no presentan síntomas de alerta en la mayoría de los casos, por lo que la forma más eficaz de detectarlos es el diagnóstico y control adecuado", señaló.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo