Autoridades de salud analizarán medidas para restringir acceso a cianuro

Debido a los casos de suicidio utilizando cianuro el Seremi de Salud de la RM señaló que analizarán el proceso de comercialización de este peligroso químico.

Por Consuelo Rehbein

Una mujer se suicidó al interior del Mall Costanera Center. Esta vez, no fue lanzándose desde las alturas, sino que por consumir cianuro. Una joven estudiante de la UC eligió el mismo método para acabar con su vida.

En la comuna de Buin, un hombre también intentó quitarse la vida con este peligroso químico, pero fue interrumpido por su hermana. Ambos terminaron hospitalizados por intoxicación. Todos estos casos en el último mes.

cianuro Actualmente el peligroso químico es de venta libre. / Captura

Estos casos encendieron las alarmas de las autoridades. El cianuro no es muy difícil de conseguir. Tampoco es muy caro. Pero sus efectos pueden resultar fatales. Por lo mismo, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana señaló que analizarán nuevas medidas.

El proceso de fiscalización y venta

Actualmente para comprar cianuro solo se requiere ser mayor de 18 años y presentar el carnet de identidad. Esto, pues se entiende su peligro. Pero el elemento químico, que es utilizado en procesos de minería, también se usa en joyería. Legalmente, su venta es libre.

Así, cualquier artesano que lo requiera para sus trabajos, puede acceder a él. El rol de las autoridades hasta ahora, fiscalizaba solo su ingreso. "Cuando ingresa al país, es fiscalizado por Seremi", señaló el Seremi de Salud de la RM, Carlos Aranda. Agregó que luego determinan los puntos de distribución y hasta ahí llega su rol actual.

Nuevas medidas

"Es necesario tomar en consideración todo este proceso. Y va a ser muy importante hacer las restricciones para este producto", señaló Aranda. Actualmente, 1/4 de kilo de cianuro puede conseguirse en distribuidoras de productos químicos a un valor aproximado de 5.000 pesos chilenos.

El cianuro de potasio, que se utiliza para sacar brillo a elementos de oro y plata, resulta letal si se consume o inhalan sus gases. Si la persona toma contacto en un menor grado, puede sufrir intoxicación en distintos niveles.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo