Economía

Controladores aéreos presentan proyecto que reduce jornada laboral

Buscan reducir de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias de turno.

El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo entregó al Gobierno un proyecto de ley que reduce el horario de estos funcionarios para evitar la fatiga laboral que puede afectar la seguridad en los vuelos.

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El presidente del gremio, Jorge Caro, planteó que actualmente 300 funcionarios en labores de control tienen jornadas de 12 horas diarias. Buscan reducir de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias de turno. El proyecto depende del Ministerio de Defensa y ahora está siendo analizado por el Ministerio de Hacienda.
«De esta manera el sistema de trabajo se homologaría a estándares internacionales, disminuyendo con ello la fatiga  de estos profesionales y con ello el riesgo para la seguridad en las tareas claves que realizan para el control de Tránsito Aéreo. Algo no menor, considerando el crecimiento en operaciones en el Aeropuerto de Santiago y el incremento que se proyecta para los próximos años con las mejoras en infraestructura», señalaron desde el gremio.

 

El proyecto busca reducir de 44 horas semanales a 33, con seis horas diarias de turno

Tanto el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo como el vicepresidente de la entidad, René Silva, esperan que el Gobierno deje avanzando el trámite de este anteproyecto para que pueda concretarse en la próxima administración. «Esto es parte del trabajo que está desarrollando el gremio para introducir mejoras que permitan optimizar la seguridad y la calidad del trabajo que se desarrolla”, señalaron.

“En el mundo el desempeño laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo representa una alta complejidad y la mayoría de los estados, especialmente los miembros de Ocde cuentan con regulaciones diferenciadas respecto del resto de los trabajadores, comprendiendo que el objetivo es mejorar la seguridad de las operaciones aéreas. En Chile la jornada laboral de los Controladores de Tránsito Aéreo está regulada por el Estatuto Administrativo, el que no fue elaborado para regular actividades que deben cubrir los puestos de trabajo en un sistema de turnos las 24 horas y los 7 días de la semana”, sostuvo Caro.

Los desafíos pendientes

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Al conmemorar el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo (20 de octubre) abordarán los desafíos del gremio, ante el crecimiento y exigencias del mercado.
«El tema central que queremos abordar en esta celebración, en sintonía con lo que ha sido nuestra preocupación central en los últimos años (mejorar la seguridad y calidad del servicio que entregamos) será: los desafíos que debemos abordar para  el próximo decenio, con un crecimiento aeronáutico que no sólo debe tratarse con avances en infraestructura terrestre, sino también a nivel del tránsito aéreo a nivel nacional”, precisó Caro.

Los principales desafíos que esperan que las autoridades consideren son:

  1. Optimizar los horarios de trabajo de los controladores para mantener siempre en un alto estándar la seguridad.
  2. Concretar los avances en tecnología comprometidos desde hace unos años.
  3. La creación de una entidad distinta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que se encargue de los servicios de navegación aérea, tal como ocurre en otros países que desde la década de los 90 comenzaron a separar las funciones que hoy concentra la DGAC, recalcaron.
  4. Aseguramiento de la calidad en la provisión de los servicios. Se deben crear programas de entrenamiento periódico de los Controladores; mejorar el nivel de las frecuencias de servicio y de respaldo; garantizar las condiciones ergonómicas; aumentar la dotación de controladores de tránsito aéreo en el país para evitar la práctica de horas extras; implantar nuevos servicios y entregar satisfactoriamente los existentes, etc.

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