Noticias

Convocan a velatón por muerte de joven haitiana en Posta Central: estaba acusada de abandonar a su guagua

Se trata de Joane Florvil de 28 años quien estaba internada luego de provocarse golpes en la cabeza mientras era detenida por Carabineros.

Este sábado 30 de septiembre la joven hatiana Joane Florvil de 28 años perdió la vida estando internada en la Posta Central. La muchacha fue detenida el pasado 30 de agosto luego que se le acusara de abandonar a su bebé de sólo 2 años. Cuando fue aprehendida, terminó golpéandose la cabeza y a causa de las lesiones provocadas, fue internada en el recinto médico donde falleció.

A causa de este hecho, comunidades migrantes lamentaron el hecho y convocaron a una velatón para este domingo 1 de octubre a las 18:30 en la Plaza de Armas.

Acusan injusticia

A través de un comunicado, desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM) le restan crédito a la tesis del abandono. Para esta organización, la joven haitiana no habría abandonado a su hija, sino que «persiguió a un asaltante que le robó su bolso, situación que fue percibida como un abandono por algunas personas que llamaron a Carabineros». El hecho es que tras esta denuncia, Joane fue detenida.

«Joane se habría infligido heridas dándose golpes en la cabeza por la desesperación ante su detención e imposibilidad de comunicación por la barrera idiomática, mientras estaba detenida en la 48º Comisaría de la Prefectura de Familia e Infancia», indica la organización en su comunicado.

Con el objetivo de «denunciar y visibilizar el caso», es que la MAM hizo un llamado a una velatón.

«Seguimos constatando los alcances de las violencias xenófobas, racistas y sexistas, por acción directa y por negligencia”, plantean desde esa agrupación y agregaron que «queremos que las vidas que llegan a Chile en busca de un futuro, sean vidas posibles, que no se encuentren con incomprensión y abuso, sino con empatía, solidaridad, y justicia con enfoque derechos humanos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos