Noticias

¿Quieres votar en el plebiscito “No + AFP” pero te da flojera salir de casa? ¡Hazlo en esta página web!

Se trata de un sitio en el que los interesados deben registrarse para luego emitir su voto. Las urnas físicas y digitales estarán abiertas hasta este domingo.

A pesar de la lluvia, la coordinadora nacional «No más AFP» motivó la realización de votaciones en el plebiscito que está llevando a cabo y que pretende medir si los chilenos quieren continuar con este sistema de pensiones o quieren cambiarlo. Y el optimismo que mostraron durante la tarde de este sábado tiene una justificación: también se puede votar de forma digital.

Gracias a un sistema de urna digital, desarrollado por Carlos Monroy, Gino Moena, Cristofer Gonzalez, Sebastian Andaur, Alvaro Silva, Alejandro Mellado, las personas que quieran manifestar su voto sin moverse de la casa pueden hacerlo ingresando a https://votacion.plebiscitopensiones.cl/.

La web, a cargo de la Escuela de Ingeniería Informática de la Universidad Católica de Temuco, pide datos como el rut y un correo electrónico válido, para certificar así que las personas que votarán son reales. Una vez que el interesado se registra, llega un e-mail de confirmación que permite acceder a una urna digital, donde aparecen las mismas opciones de la papeleta.

Las alternativas son «Sí + AFP (Quiero un sistema de capitalización individual)» o bien «No + AFP (Quiero un sistema de reparto solidario)».

Una vez que se ha emitido el voto, se requiere de una confirmación y con ello, las personas quedan registradas para no volver a repetir el proceso.

Manos negras

Y aunque desde un principio se había anticipado esta fórmula para participar, la página web ha tenido algunas caídas cuestión que desde la coordinadora acusan como obra de «manos negras».

Cabe precisar que aquellos que quieren participar de este plebiscito pueden hacerlo hasta el domingo, día en que se cierran las urnas físicas y digitales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos