Noticias

Referéndum de Cataluña: la independencia divide a chilenos residentes en España

Para algunos la participación en el proceso eleccionario es un derecho mientras que otros dicen que hay otros problemas de los cuales preocuparse.

Visiones divididas ha generado el referéndum por la independencia de Cataluña que, usando los datos de esta votación, busca conseguir su independencia de España. Y si para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el proceso es ilegal, hay miles de catalanes que han desestimado esta indicación y se han acercado a las urnas a votar.

PUBLICIDAD

Así, en un escenario polarizado, es que los chilenos residentes en España también tienen visiones divididas respecto a este proceso independentista.

Quienes lo respaldan

«Sin renunciar ni un ápice a mis orígenes, responsablemente debo tener por consciencia una postura ante lo que está sucediendo en mi otra patria», dice a Publimetro Rodrigo Jarpa Salgado, quien lleva 36 años viviendo en Barcelona.

Recomendado

Agrega que «estamos hablando de lo que fue un reinado, como el resto de autonomías españolas. Reinados con su propia cultura, idiosincracia y economía, una perspectiva que desde Chile se suele obviar».

Francisca del Campo (39), chilena que hace 19 años partió a España respalda esta decisión. «Para mí el hecho de votar hoy es más que por el referéndum es por defender nuestros derechos», justifica la consultora.

«La actuación del Gobierno Central ha sido nefasta. Merecemos otro tipo de representantes y el hecho de ser chileno no te convierte en ajeno a todo esto», reclama.

Quienes se opinen

Distinta es la opinión de Camilo Padilla Bernabeu (47), que en 1987 llegó a Barcelona. «Creo que los chilenos no debemos participar de este referéndum, en primer lugar porque este no es legal, en segundo lugar porque los chilenos que residimos aquí tenemos otras prioridades y problemas que nos deben preocupar», reflexiona.

«Quienes tenemos doble nacionalidad y entonces por supuesto en nuestra calidad de españoles debemos opinar pero lógicamente no los foros propios de los chilenos», precisa el especialista en Comercio Exterior.

Gastón Cabalá (47), quien lleva 8 años viviendo en Barcelona trabajando como transportista declara que «como chilenos conocemos lo difícil que fue conseguir la democracia después de una dictadura tan terrible. Acá también les costó, cuando estuvo Francisco Franco. Entonces, respetar la Constitución que la regula, es clave. Y bajo esta Constitución el referéndum es ilegal, por lo tanto apoyarlo no es una cuestión democrática», explica.

«Lo que pasa es que los independentistas están tomando las leyes desde una forma unilateral», precisa.

Votaron en calma

A pesar de las imágenes que llegaron a Chile en la que se mostraba caos en los colegios electorales, los chilenos que participaron en el proceso indicaron que no tuvieron problemas a la hora de acercarse a emitir su voto.

«En la zona donde acabo de vota yo no. Hay presencia policial pero no actuación. Están los Mossos D’Esquadra presentes pero de forma muy discreta» declara Francisca del Campo.

«Los Mossos han cerrado algunos colegios electorales siguiendo el mandato del gobierno central pero lo han echo con absoluto respeto hacia la integridad física de la ciudadanía», confirma Rodrigo Jarpa.

Cabe precisar que para que los chilenos pudieran emitir su voto, en estricto rigor, necesitaban al menos tener la doble nacionalidad. No obstante, voces críticas al reféndum han acusado que ante el descuido de los colegios electorales, se han vulnerado las urnas.

Como sea, el proceso independentista de Cataluña no sólo divide a los españoles sino que también a la comunidad residente en lo que es, todavía, territorio español.

Tags

Lo Último