Comuneros mapuche: Comando de Piñera criticó al Gobierno tras medida que logró fin de huelga de hambre

Andrés Chadwick aseguró dijo que quitar la Ley Antiterrorista de la investigación es una señal de "debilidad" que, a su juicio "es desconcertante".

Por Jaime Liencura

"Cuando el Gobierno tiene un problema busca echarle la culpa a otro, y normalmente esa otra persona es el presidente Piñera", así de fuertes son las críticas que realizó el jefe de campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, a la decisión del Gobierno de recalificar la querella en contra de los comuneros mapuches que se encuentran detenidos por su presunta participación en la quema de varias iglesias en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

A causa del anuncio de quitar la Ley Antiterrorista en la investigación que pesa en contra de Alfredo Tralcal Coche y los hermanos Benito y Pablo Trangol Galindo, todos aceptaron volver a ser alimentados otra vez por Gendarmería, luego de cumplir 116 días en ayuno.

Esta medida fue criticada por Sebastián Piñera pues desde su comando hablaron que los comuneros "le doblaron la mano" a La Moneda.

La respuesta de parte de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, no se hizo esperar y le recordó que en 2010, época en que Piñera presidía el país, también recalificó una querella en contra de comuneros mapuche que se en esa oportunidad se encontraban en huelga de hambre.

"Son desconcertantes las declaraciones del candidato Piñera. No se hace cargo de cómo actuó en su gobierno”, dijo Narváez.

"Lo único desconcertante ha sido la debilidad de este Gobierno frente al terrorismo”, respondió a su vez el jefe de campaña de Piñera.

Fin de semana clave

Pero no fue lo único que ocurrió respecto a esta materia. Este sábado, tras viajar a Argentina, el subsecretario del interior, Mahmud Aleuy pidió colaboración al gobierno trasandino para cerrar al menos 12 pasos fronterizos no habilitados en La Araucanía.

La petición se la realizó a la ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich tras sospechar que agrupaciones argentinas podrían estar relacionadas con la entrega de armas a grupos mapuches.

Acusación constitucional

La reunión se dio justo cuando el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, anunció una acusación constitucional al ministro del Interior, Mario Fernández.

"Ayer vimos un Gobierno que se ha arrodillado frente al chantaje de la delincuencia y el terrorismo", reclamó el presidente de esa colectividad.

Cautelares se mantendrán

"El Gobierno no está pensando ni en beneficios ni en costos políticos", se defendió por su parte el ministro Fernández.

La autoridad anunció que pese a que se reformuló la querella, la petición de prisión preventiva para todos los comuneros no cambiará.
No obstante, trascendió que los familiares del único comunero que mantiene la huelga buscan también un cambio en las medidas cautelares por la libertad de todos.

En cualquier caso, fue la Corte de Apelaciones de Temuco el organismo que ordenó que los detenidos que depusieron la huelga fueran internados para velar por su realimentación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo