El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció este domingo que convocará a las fuerzas representadas en el Parlamento para una reflexión conjunta acerca del futuro del país y defendió el restablecimiento de la normalidad institucional.
PUBLICIDAD
En una comparecencia ante la prensa tras la consulta independentista ilegal celebrada en la región de Cataluña, Rajoy dijo que «no ha habido un referéndum de autodeterminación» y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de Derecho se mantiene fuerte y vigente.
Aseguró que el cauce para las demandas políticas no pasa por «la quiebra de la legalidad» y responsabilizó al gobierno autonómico catalán, promotor de la iniciativa, de haber actuado contra la convivencia democrática y la concordia.
El referéndum fue convocado a primeros de septiembre por el Ejecutivo catalán y suspendido inmediatamente por el Tribunal Constitucional.
Mariano Rajoy agradeció el trabajo de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el «ataque tan grave a nuestra legalidad», y admitió que «hubiera sido más fácil para todos mirar para otro lado», pero no lo han hecho por «lealtad» a la democracia.
También agradeció el apoyo «sin fisuras» de la Unión Europea y la comunidad internacional.
Sin aludir expresamente a los incidentes que se han registrado con motivo de la actuación policial, Rajoy subrayó que los únicos responsables y culpables de lo ocurrido en Cataluña son quienes «han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia».
PUBLICIDAD
«No busquen más culpables, no los hay», dijo el jefe del Ejecutivo español, que hizo hincapié en que ha cumplido con su obligación de proceder «con la ley y solo con la ley».
«El Estado de Derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio» como el que, a su juicio, se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal.
«Hoy ha prevalecido la democracia, porque se ha cumplido la Constitución», añadió Rajoy, quien también dejó el mensaje de que «la gran mayoría» de los catalanes (cuya población asciende a 7,5 millones) no ha participado en «la mera escenificación» que ha sido la consulta ilegal.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español por intermedio de su líder Pedro Sánchez, solicitó al gobierno de Mariano Rajoy que negocie y que logre un acuerdo.
«En el día de hoy, el gobierno ha superado todos los límites de su propia incapacidad. Los líderes tienes que ser capaces de anticiparse a las crisis. No fomentarlas. No Obstante, el PSOE está con el estado de derecho», expresó Sánchez.