Ministra Narváez lamenta uso electoral del tema de La Araucanía por parte de Piñera

Sus declaraciones se produjeron en el acto para recordar a las familias que revisen si sin beneficiarias del Aporte Familiar Permanente.

Por Fernando Peñalver

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, calificó como "desconcertantes" las declaraciones del candidato Sebastián Piñera, en torno al manejo que ha hecho la gestión de la presidente Michelle Bachelet sobre la delicada situación de la Araucanía.

"Es desconcertante cuando no se hace responsable de lo que hizo en su gobierno y actuó de manera muy similar. La gran política, la buena política es establecer los dichos y los hechos en concordancia entre el pasado y el presente y actuar en coherencia", dijo Narváez en torno a las declaraciones del abanderado de Chile Vamos.

Las afirmaciones de la funcionaria se produjeron en el acto con beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, en particular para explicar cómo se cobra el beneficio e invitan a hacerlo a las 30 mil familias que aún no retiran dicho bono. El Aporte Familiar Permanente consta de un bono de $ 44.209 y se cancela en el mes de marzo. Un millón 500 mil familias son beneficiarias, para un monto total de 132 mil millones de pesos que se destinan en todo Chile.

Ministra Narváez Gentileza

Las personas deben revisar la página www.aportefamiliar.cl y allí podrán ver si son titulares. Deben cobrar el beneficio antes del mes de diciembre.

"Es muy relevante que los planes sociales puedan cumplir con los objetivos sociales para los cuales fueron diseñados. La presidenta Michelle Bachelet nos ha entregado como mandato, estar cerca de las personas, haciendo pedagogía de los distintos programas sociales", comentó Narváez.

 

Sobre la muerte de la ciudadana haitiana, la Ministra vocera del gobierno lamento tal hecho y confirmó que están haciendo las gestiones para preservar a la hija de la fallecida.

Requerida sobre la Ley de Presupuesto, Narváez comentó que será presentada por la Presidenta Bachelet esta noche, pero ya el ministro de Hacienda informó que sería un instrumento legal "para reactivar la economía, con acento en los programas sociales y muy austera, que como gobierno siempre nos ha caracterizado".

En torno a la solicitud de acusación constitucional, en contra el ministro del Interior Mario Fernández, Narváez comentó que son una facultad de la cual puede hacer uso las actores políticos, "pero que no debe hacerse uso de manera abusiva ni irresponsable, para tomar ventaja electoral".

"En el gobierno no hay cambio de criterio: decir que en Chile hay terrorismo constituye una generalización que no se ajusta a la realidad. Lo que si hemos dicho, es que hay hechos, actos y conductas que están en concordancia de ese delito y que serán atendidos por los tribunales de justicia", recalcó la vocera de la administración Bachelet.

El ministro Ministro Barraza, presente en el evento, reiteró que no existen polémicas ni diferencias de criterio en torno al presunto terrorismo en Chile: "nuestro país está libre de terrorismo, aunque sí existen delitos que pueden tipificarse como tal. Este es un país seguro, en el que resolvemos nuestras diferencias con política. Las cuestiones penales van a resolverse por los canales regulares".

Por último, la Ministra Krauss aseguró que tal cual y como se lo han señalado a los dirigentes de los sindicatos, "vamos a abordar el reajuste salarial del sector público, tratando de hacer conciliar lo que significa un presupuesto que tenga en cuenta la reactivación de la economía, con los plenos derechos de los trabajadores".

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo