Presidente de Cataluña: "Ha ganado el derecho a tener un Estado Independiente"

Carles Puigdemont además hizo un llamado a la Unión Europea a ver la violencia que se utilizó en algunas comunidades de España para prohibir el proceso.

Por Jaime Liencura

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, afirmó este domingo que los catalanes se han "ganado el derecho a tener un Estado independiente" de España después del referéndum gestado durante la jornada de este domingo en esa comunidad autónoma.

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", afirmó en una comparecencia con todo su gobierno, celebrando la movilización de millones de catalanes en esta votación prohibida por la justicia.

Cabe precisar que minutos antes, el presidente del gobierno español acusó que el proceso no se encuentra dentro del marco de la ley.

Puigdemont también tuvo palabras para referirse al proceso de autodeterminación que fue prohibido en Madrid. Al respecto hizo un llamado a la Unión Europea que "ya no puede continuar mirando hacia otro lado". Todo ello, tras las cargas policiales contra ciudadanos que intentaban votar.

Para el presidente del gobierno español indicó que "los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy, son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay", sentenció.

La situación en Cataluña "es un asunto de interés europeo", enfatizó Puigdemont agregando que "somos ciudadanos europeos quienes sufrimos la vulneración de derechos y libertades".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo