Noticias

5 curiosas medidas sustentables que se están aplicando en Chile

Tanto en el mundo privado como público los temas medioambientales han cobrado fuerza. En Chile, se han aplicado curiosas medidas para cuidar nuestro planeta.

(Javier Valdés Larrondo/Javier Valdés Larrondo)

Nuestro país ha pisado fuerte el acelerador en materia medioambiental. Esto es algo que vale la pena destacar hoy, en el «Día del medio ambiente». Ya sea a través de políticas comunales, como nacionales, o incluso desde el mundo privado, hay que reconocer que Chile es un país mucho más verde. Entre todas las propuestas y mecanismos que hoy se están llevando a cabo, elegimos 5 que son algo curiosas.

PUBLICIDAD

1.- Programas de «Municipalidades verdes»
Jardin vertical.

En distintas municipalidades del país poseen programas «verdes». Estos contemplan un conjunto de medidas, que también son muy curiosas. Por mencionar algunas de ellas, la Municipalidad de La Florida tiene un programa de huertos. Le enseñan a las personas a cultivar huertos verticales para que tengan sus propias plantas medicinales y verduras.

Otra propuesta que observamos en la última Fitga, era un curioso sistema de recolección de agua desde los techos. El proyecto, trabajado desde la Municipalidad de La Cisterna, planteaba recubrir los techos con botellas plásticas. Así, través de un sistema de botellas y tubos de PVC, recuperan el agua lluvia para regadío.

Recomendado

Además de aquello, muchas municipalidades están fomentando el reciclaje de basura en casa. Ya lo han hecho varias del sur de Chile, como Futrono. Cada hogar tiene un sistema de contenedores para separar su basura. Desde Las Condes, ya han señalado que pronto pondrán en marcha una práctica similar.

2.- Adiós bolsas plásticas

Si bien, la medida de erradicar las bolsas plásticas también nació de proyectos municipales, hoy también es un tema nacional. Hace poco, la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, anunciaron la erradicación de las bolsas plásticas en todo el borde costero.

Hay que destacar un aspecto. Esta medida, en todo lugar que ha sido aplicada, busca la erradicación de la bolsa plástica. Nunca se ha hablado de eliminar todas las bolsas. Hay un tipo de bolsa denominada «compostable», pero hasta ahora, ningún cadena de retail o supermercados ha demostrado el interés en comprarlas para entregarlas a los clientes.

3.- Recetas de tragos sustentables

Esta medida es un tanto lúdica. Pero si quieres «celebrar» de alguna manera el «Día del Medioambiente», podría ser un buen dato. La campaña de tragos sustentables nació desde el mundo privado, puntualmente de la marca de vodka Absolut. Utilizando productos sustentables, entregan varias recetas de tragos. Esta tendencia en el mundo es denominada como «Trash tiki». Algunos de ellos usan restos de fruta o cápsulas de café ya utilizadas. Al final te dejaremos un video con recetas.

En su página puedes donar árboles.

La misma marca se encuentra realizando una campaña global denominada “Crear un mejor mañana esta noche”. Dentro de la cual, contemplan la donación de más de 10 mil plantas nativas para la recuperación participativa de áreas verdes junto a Fundación Mi Parque. También talleres de huertos, desarrollados a partir de botellas reutilizadas y transformadas en jardines verticales y donaciones a zonas afectadas por los incendios forestales. Puedes donar un árbol en www.absolut.cl

Esta cruzada la realiza la compañía sueca debido a su profundo respeto por la naturaleza. Cabe destacar que Absolut es el único vodka CO2 neutral en su proceso de embotellamiento. Esto ha significado desde el 2004 redujo el consumo de energía en su planta en un 45% y sus emisiones de carbono en un 80% por cada litro.

4.- Campaña para salvar la merluza

Esta propuesta nació desde WWF Chile. La organización que se dedica a fomentar el cuidado de flora y fauna, busca concientizar a la población nacional sobre la importancia de esta especie. La merluza es importante para nuestra pesca nacional, pero la sobreexplotación y la pesca ilegal, están poniendo a la especie en peligro.

A través del portal www.diadelamerluza.cl la organización entrega una serie de información al respecto. Y hace un llamado a la población para que la pesca de merluza vuelva a ser una actividad sustentable. Si, se quiere definir un día para concientizar sobre este pez nacional. Entre las recomendaciones, WWF llama a comprar merluza en zonas de pesca establecidas y a no comprar especies muy pequeñas, que no hayan alcanzado su desarrollo. El «Día de la Merluza» se celebrará el próximo 8 de octubre.

La organización hizo un llamado a cuidar la merluza.
5.- Ley REP, antes de tiempo

Pronto comenzará a regir la ley REP. La LEY 20.920 establece el Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Tiene por objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje o valoración. Su fin es proteger la vida de las personas y el medio ambiente.

Ciclo de la ley REP.

A raíz de esto, la mayor parte de las empresas deberán hacer modificaciones en sus procesos de producción, empaques y otros. Algunos como Unilever, decidieron adelantarse. En sus marcas de detergente, OMO, Drive y Rinso, incluyó ecodiseño en sus envases del formato polvo, que ahora son 100% reciclables.

Si, pues la mayoría de los detergentes están cargados de elementos químicos, los que finalmente se eliminan con las aguas servidas. Omo, Drive y Rinso  mejoraron su fórmula y ahora son cero fosfatos. El fosfato es un compuesto del fósforo que está  presente en numerosos productos de limpieza, que es muy dañino para el suelo y el mar.

Además, desde 2015 todas las fábricas de Unilever en Chile y el mundo son cero residuos al relleno sanitario. Esto implica que todos los residuos que se generan en la fabricación de productos son reducidos, reutilizados o reciclados. A partir de 2017 todas las fábricas de Unilever en Chile utilizan solo energía eléctrica renovable no convencional. Eliminaron el carbón u otros materiales contaminantes de la matriz eléctrica de la compañía. En simples palabras, se adelantaron a mucho de lo que se incluye en la nueva ley.

Nuevos desafíos

En materia medioambiental, si bien, hemos avanzado, queda mucho por hacer. Desde el mundo privado, ahora todos deberán cumplir con la ley REP. Y ojalá otras empresas sigan sumando medidas extras. Desde el Gobierno, hay grandes desafíos respecto a la protección de flora y fauna y la disminución de emisiones y micropartículas.

A nivel mundial, Chile ha sido catalogado como el air con mayor potencial en producción energética, debido a nuestra variada geografía. Todas estas medidas y políticas, apuntan a cuidar nuestros recursos naturales, que a fin de cuentas, han sido parte importante del motor del país.

A continuación les dejamos el video con las recetas de los tragos sustentables. Fueron presentados para el 18 de septiembre, pero la sustentabilidad se puede aplicar todo el año:

Tags

Lo Último