Noticias

Bachelet suma un nuevo quiebre: Aleuy se toma vacaciones tras conflicto por Ley Antiterrorista

Algunos apostaban por la renuncia del Subsecretario del Interior. Sin embargo, el Gobierno informó que Aleuy se tomará vacaciones en medio de la polémica generada por el retiro de la querella por Ley Antiterrorista en casos de comuneros mapuches.

El clima dentro del Palacio de Gobierno era de suspenso. Esto debido a una serie de rumores que apuntaban a una posible renuncia de Mahmud Aleuy. Sin embargo, el Subsecretario del Interior hará uso de su feriado legal y tomará vacaciones, así lo informó el Gobierno a través de un comunicado luego de la reunión que mantuvo Aleuy y la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera la tensión con el Subsecretario se mantiene y suma un nuevo capítulo a los quiebres de Aleuy con el Gobierno.

El viernes, por decisión directa de la mandataria, el Gobierno aceptó el retiro de la querella en que se invocó la Ley Antiterrorista, como pedían los huelguistas. Esto, a pesar de que Aleuy defendía la postura de mantener dichas acciones legales con el carácter de terroristas.

El subsecretario, quedó en una posición compleja. Tan sólo unas horas antes de conocida la decisión de Bachelet, tanto él como el jefe jurídico del Ministerio del Interior, Luis Correa, habían indicado públicamente que una recalificación no formaba parte de las posibilidades del Gobierno.

Aleuy de viaje

Sumado a lo anterior, Aleuy no fue parte de los diálogos que llevaron a la toma de esta decisión. Se encontraba en Argentina. Mientras tanto, Michelle Bachelet y el mismísimo ministro del Interior, Mario Fernández, decidieron el viernes reunirse con los familiares y abogados de los huelguistas.

En un sorpresivo vuelco, el Gobierno comunicó que acataba el petitorio de los comuneros. Lo que incluía el hecho de sacar el carácter de «acto terrorista» de la querella original. Los comuneros llevaban en ese entonces, 115 días de huelga.

No es la primera vez

Ya en la administración Bachelet había ocurrido una situación similar por el proyecto Dominga. En aquella oportunidad, el equipo económico quedó en una incómoda posición, tras el respaldo de la Presidenta Bachelet al Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El debate al interior del Ejecutivo fue entorno a si el desarrollo económico era compatible con el cuidado del Medio Ambiente. Finalmente, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad rechazó el proyecto minero portuario Dominga. El entonces Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, no estuvo presente en la instancia y acusó falta de antecedentes. El Ministro de Medio Ambiente lo desmintió y para zanjar la situación, finalmente Bachelet declaró que «Chile necesita que crezcamos, sí, necesitamos que la economía crezca, pero necesitamos que el crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente».

Esto dio como resultado, la renuncia del equipo económico completo de la Presidenta Bachelet: el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; de Economía, Luis Felipe Céspedes y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos