Noticias

Innovadora cirugía busca mejorar la calidad de vida de quienes sufren cáncer de mamas

Se estima que una de cada cinco mujeres tratadas por este cáncer puede presentar linfedema o inflamación de extremidades. Gracias a una nueva intervención, las molestias ocasionadas por esa consecuencia quedarán atrás.

Octubre es el mes del cáncer de mama a nivel mundial. Diversas campañas buscan aumentar los esfuerzos para fomentar la detección precoz e informar sobre nuevos tratamientos y cuidados paliativos. Se estima que anualmente fallecen 458 mil mujeres por esta causa en el mundo y la tasa de incidencia (número de casos nuevos) es de 39 casos por 100.000 mujeres.

Cada tres horas se diagnostica un cáncer de mamas en Chile. Entre los efectos secundarios de la cirugía y la terapia de radiación, a las que se deben someter la mayoría de las mujeres, está la posible aparición de linfedemas. Éstos son sumamente molestos y dolorosos, pero en nuestro país ya se está realizando una cirugía para tratarlos.

¿Qué es un linfedema?

El linfedema es un edema producido por una obstrucción en los canales linfáticos del organismo. Tal situación se produce por la acumulación de la linfa (compuesta por un líquido claro rico en proteínas y fibroblastos) en los espacios intersticiales (área existente entre las distintas células de un tejido), dentro del tejido celular subcutáneo.

Por lo general, se produce a causa de un fallo o a una insuficiencia en el sistema linfático. Trae como consecuencia el aumento del volumen de las extremidades, en forma completa o parcial. Y también, la desaparición de los relieves que por debajo de la piel se aprecian

Los linfedemas que se relacionan con la existencias de tumores son llamados «secundarios». Generalmente se forman ante la existencia de tumores que afectan a las cadenas ganglionares (próstata, ovario, mama o similares) o con la extirpación quirúrgica o radioterapia de estos tumores y las zonas periféricas.

Puede ser inmediata su aparición, aunque también se dan casos en que lo hacen meses o años después del tratamiento y sin un aparente motivo desencadenante. La tasa de estos linfedemas en nuestro país también ha ido creciendo.

La operación

“El linfedema es una acumulación de líquido linfático en los tejidos adiposos justamente debajo de la piel. Genera hinchazón, mayormente en el brazo y la mano, pero a veces puede afectar la mama, la axila, el tórax, el torso o la espalda y se estima que 1 de cada 5 mujeres sometida a tratamiento u operación puede presentarlo”, señala el cirujano plástico, Dr. Alejandro Ramírez.

El doctor Ramírez realizó el año pasado el primer transplante de ganglios en el país, como terapia para los linfedemas. Desde esa fecha, ha efectuado otras 20 cirugías con excelentes resultados. Ya sea para evitar la aparición del linfedema o para tratarlo, la intervención consiste en realizar transplantes o transferencia de los ganglios linfáticos.

Cabe destacar que el equipo del doctor Ramirez también fue el primero en realizar una restauración mamaria anatómica total o TBAR en nuestro país y en Sudamérica. La paciente de aquel caso había evolucionado con linfedema. Luego de la intervención no presentó complicaciones inmediatas y fue dada de alta el quinto día después de la cirugía.

Los resultados

El tratamiento del linfedema con microcirugía mejora el drenaje linfático, disminuye la progresión del linfedema y evita sus complicaciones.  En términos prácticos, mejora la calidad de vida de las pacientes que lo padecen, pues disminuye el diámetro de la extremidad, la sensación de pesadez y evita el riesgo de complicaciones locales.

Se estima que una de cada cinco mujeres tratadas por cáncer de mamas puede presentar linfedema o inflamación de extremidades.

Hasta ahora el único tratamiento era la kinesioterapia con el consiguiente costo generado por las numerosas sesiones necesarias. Además, esto sólo reducía parcialmente el problema. Esta nueva intervención de transplante de ganglios permite dejar atrás esta condición de forma definitiva.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos