Joane: la historia de la joven haitiana que supuestamente habría abandonado a su bebé

La joven madre fue detenida. Las autoridades señalaron que se autoinfligió heridas. Finalmente falleció este sábado, mientras su hija sigue en el Sename. Sin embargo, sus cercanos señalan que ella nunca abandonó a la menor.

Por Consuelo Rehbein
Familiares y amigos de Joane participaron en la velatón. - Aton
Joane: la historia de la joven haitiana que supuestamente habría abandonado a su bebé

Joane Florvil tenía 28 y era de nacionalidad haitiana. Hace poco más de un mes fue noticia nacional debido al supuesto abandono de su bebé. La prensa en general señaló que ella habría abandonado a su hija de tres meses a las afueras de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia en la comuna de Lo Prado.

clinica Joane falleció en el Hospital de la UC. / Captura

La joven fue detenida y las autoridades señalaron que se autoinfligió golpes. Dada la gravedad de sus lesiones, estuvo inconsciente. Fue internada en la ex Posta Central, para luego ser trasladada al Hospital Clínico UC. Mientras todo esto ocurría, su hija de 3 meses estaba internada en el Sename y su pareja, padre de la niña, sin poder acceder a la menor. Finalmente, Joane falleció este fin de semana en el hospital ubicado en calle Marcoleta. Su hija ya tiene 4 meses. Sigue en el Sename y el padre de la menor no ha podido corroborar su identidad para llevarse a su bebé.

La historia da un vuelco aún más dramático: Willfrid Fidele, padre de la menor y pareja de Joane señaló que la joven nunca abandonó a la bebé, si no que desesperadamente necesitaba ayuda, pues la habrían timado.

La historia de Willfrid

La versión de la historia, relatada por la pareja de Joan, fue compartida en las redes sociales de la Comunidad Haitiana en Chile. Publimetro consultó al director ejecutivo de Fundación Fre, fundación que se encuentra asesorando a la familia. La información es correcta, el relato corresponde al de Willfrid.

Joane Cerca de 300 personas participaron en una velatón por Joane. / Aton

"Ella caminaba con su bebé y la paró un chileno para preguntarle si tenia marido", señala el relato. "Ella respondió que si y también le preguntó que si tenían trabajo y si querían trabajar", continúa. Según la historia de Willfrid, ella dijo que si y Joan junto al extraño se devolvieron a su casa para darle la noticia a él. Alguien los iba a ayudar con trabajo, y ese "alguien" los llevo a la OPD de Lo Prado haciéndoles creer que los podía ayudar.

Saludó al guardia y los llevó a un patio, donde supuestamente el marido empezaría a trabajar. Cuando salieron se dieron cuenta que este señor se estaba yendo con su bolso donde estaban sus documentos. Ella quizo hacer la denuncia llorando desesperada y llamaron a Carabineros para dejar la constancia del robo. Minutos después los carabineros se retiraron del lugar. Ella seguía llorando con su guagua en el lugar. Luego, el guardia le indicó que el tipo fue a tal lado y ella salió buscándolo para recuperar sus documentos.

velaton El domingo se realizó una velatón en memoria de Joane. / Aton
Lo que vio la prensa

Al volver, sin haber encontrado a este sujeto, Carabineros estaba en el lugar. Y la prensa también. La estaban esperando porque supuestamente abandonó a su bebé. "Ella no entendía bien, pero cuando la esposaron empezó su tormenta", se señala en el relato.

"La encerraron entre pena, rabia y angustia de explicar lo sucedido. Ella se pego en las paredes y la llevaron al hospital", agrega su pareja en el relato. El texto continúa con detalles de la burocracia que tuvo que afrontar Willfrid. "Trámites y más trámites", mientras Joane empeoraba en su condición de salud. Finalmente, la mujer falleció y Willfrid no sabe cómo recuperar a su hija. Los tiempos verbales del relato son algo confusos, pues Willfrid no habla español.

La información que compartió la prensa

El día de los sucesos, los medios publicaron que "Carabineros detuvo a una mujer acusada de abandonar a su guagua de tres meses en el antejardín de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia, en la comuna de Lo Prado".

carabinero Joane fue detenida sin entender por qué. / Aton

Según los antecedentes preliminares entregados por la policía uniformada, aquel día, "la persona de nacionalidad haitiana habría dejado el coche con el lactante en en las dependencias de la oficina de calle San German N° 1052. La acción fue denunciada vía telefónica a la 44ª Comisaria. La bebé fue llevada al Centro de Salud Familiar Santa Anita para la evaluación médica, donde se determinó que estaba en un buen estado de salud. La madre, en tanto, fue traslada a la 48a. Comisaría de Asuntos de la Familia, para luego enfrentar a la justicia. Carabineros, en tanto, continúa indagando el caso".

Los vacíos

Sin embargo, en esa "indagación", las organizaciones que apoyan a la familia de Joane acusan negligencia.

José María Del Pino, director ejecutivo de Fundación Fue, señaló a Publimetro que tenían conocimiento de que "durante la detención de Joane, se acercaron personas para ayudar a interpretar lo que Joane estaba diciendo en creolés, pero Carabineros simplemente no quiso escuchar y primó la denuncia de la oficina".

Joane Distintas organizaciones quieren apoyar a la familia de Joane. / Aton

Otro de los vacíos, ya ligados más hacia el aspecto legal, es que cuando se realiza una detención, se le debe informar a la persona sobre el "por qué está siendo detenido". "Sin embargo, en este caso Joane no entendía porque no hablaba español. Carabineros debería haber aceptado la ayuda de intérpretes", explicó Del Pino.

Apoyo a la familia

"La prioridad ahora es apoyar a la familia de Joane y darle a ella un funeral digno, como lo merece.

Luego, apoyaremos a Willfrid con sus documentos, con su hija y todo lo que sea necesario", agregó el director ejecutivo de Fundación Fre.

Recuperar a la bebé

No descartan pedir que se investigue en profundidad el caso. Hoy distintas organizaciones están trabajando para apoyar a la familia de Joane. Y sobre todo, para que Willfrid se reúna por fin con su pequeña hija. Hasta ahora, se informó que el tribunal autorizó al padre para visitar a la niña. Los días y horas fueron acordados con él y quedaron registrados en su carné de visitas.

Sename deberá cumplir con lo ordenado por el Tribunal de Familia. La entidad determinará el tiempo que permanecerá la niña en el centro y quién se hará cargo de su cuidado una vez que salga del recinto.

Palabras desde el Gobierno

Tras fallecer Joane, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, lamentó el hecho y confirmó el buen estado de salud de la menor, señalando que "se están tomando las medidas para buscar los canales de protección".

Sobre la investigación, la ministra señaló que "lo que corresponde aquí es hacer las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos. Saber lo que ahí sucedió, poder objetivar la situación".

Loading...
Revisa el siguiente artículo