Economía

Super de Pensiones oficia a AFP Capital por viaje de ejecutivos al Caribe

La administradora debe entregar esta semana los antecedentes.

El viernes pasado se dio a conocer un video que mostraba una movida fiesta en el Caribe. Los protagonistas eran altos ejecutivos de la AFP Capital, entre ellos el gerente general, Eduardo Vildósola (ver video). Ante esto, la Superintendencia de Pensiones determinó oficiar a la administradora para demostrar que ese viaje no utilizó recursos de los fondos de pensiones.

«Se envió ese mismo viernes (el oficio) en la tarde instruyéndole (a la AFP) que nos indicara de qué forma se financió ese viaje y que nos respaldara todos los gastos que se realizaron en él», dijo Osvaldo Macías, superintendente del ramo.

«Nosotros queremos estar seguros de que no hay ningún recurso, ni un peso de los fondos de pensiones financiando ese viaje», reiteró.

AFP Capital debe responder al organismo esta semana y ante la consulta sobre las posibles sanciones que arriesga, Macías señaló que prefería no ponerse en esa situación aún.

«Nosotros queremos estar seguros de que no hay ningún recurso, ni un peso de los fondos de pensiones financiando ese viaje», reiteró.

La autoridad sostuvo que «en el mundo moderno hay muchos riesgos» y que uno de ellos es el reputacional, «que para la industria de las AFP es muy importante y debe medirlo y mitigarlo. En este caso claramente no fue consierado».

El video fue fuertemente criticado por ciertos actores políticos, como Alberto Mayol, y en redes sociales.

 

AFP Capital: «La actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía»

La administradora cuestionada, a través de un comunicado, recalcó que «la actividad realizada se financiaron en su totalidad con recursos propios de la compañía» y que ya remitió la respuesta al regulador otorgando los antecedentes que acreditan dichos gastos.

Asimismo, AFP Capital agregó que dicha actividad es parte del plan de beneficio de los trabajadores.

«Se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año y su financiamiento no tiene relación alguna con los fondos de los afiliados, sino que se ejecuta con el patrimonio de la compañía».

«Se trata de una acción de reconocimiento a los colaboradores con mejor desempeño de la empresa, que se realiza una vez al año».

Así fue la fiesta de los ejecutivos de la AFP en Cancún:

 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=x8PvdblB9Ng

Tags

Lo Último


Te recomendamos