Radiografía al fenómeno del tatuaje: así son los chilenos que siguen esta tendencia

Los tatuajes cada vez se vuelven más populares. Un estudio realizado por Adimark determinó que 2 de cada 10 chilenos mayores de 15 años tienen un tatuaje.

Por Consuelo Rehbein

El tatuaje, aquella marca de tinta que queda de forma permanente en tu piel, hoy se ha vuelto muy popular. Si bien, hoy existen técnicas para removerlos o maquillaje especializado que permite cubrirlos sin problema, es un hecho que en la actualidad, estas marcas bajo la piel ya no son mal vistas como hace unas décadas.

Dos de cada diez chilenos mayores de 15 años tienen un tatuaje. Esto llevado a cifras, representa un 17%, algo impensable hace algunos años, cuando el tatuaje no era algo bien visto.

De hecho, un estudio realizado por Adimark al respecto señala que solo entre un 4 y 5% de las personas entre 15 y 44 consideran que el tatuaje es un elemento que te hace percibir de mala manera a una persona. Esto, en contraste al 25% medido en personas mayores de 75 años. En general, el 8% de los chilenos considera que se discrimina por tener un tatuaje. El porcentaje no es tan alarmante, si se considera que un 99% de los chilenos cree que en nuestro país hay algún tipo de discriminación. Esta sería una más del montón.

La visión de un tatuador

Entrevistamos a Pablo Sánchez, un joven tatuador y artista, pues todos sus dibujos en la piel son diseños propios. Su trabajo es realizado exclusivamente en tinta negra y los diseños los construye en base a su arte y las propuestas del cliente. 

tatuador El artista señaló que hoy el tatuaje es algo mucho más aceptado. / Gabriel Molina - Publimetro

El joven artista, señaló a Publimetro que para él, la percepción del tatuaje por parte de la sociedad ha ido cambiando. "Hoy es mucho más común que una persona lleve un tatuaje en su piel. Incluso las personas mayores están un poco más abiertas a los tatuajes", explicó Sánchez.

El tatuador señaló que tuvo la oportunidad de tatuar a su propia abuela, a quién le regaló un hermoso diseño de un árbol, que la representaba a ella, sus hijos y nietos.

"Ella quería un diseño con un significado potente. Su familia. Yo creo que el hecho de que ella ahora lleve un tatuaje, y lo haya hecho a estas alturas de su vida, apunta principalmente a este cambio cultural. Un tatuaje ya no es algo mal visto, como cuando ella era joven", relató el artista.

tatuaje Este es el tatuaje que Pablo realizó para su abuela. / Instagram @ps.rus
¿Moda o significado?

Sobre los diseños, Sánchez explicó a Publimetro que los diseños ligados a la naturaleza son muy cotizados por las mujeres. "Muchas preguntan por flores o árboles o incluso paisajes. A veces no saben que flor es, simplemente les gusta", señaló. "Esto claramente apunta a que hoy el tatuaje es algo más estético y no necesariamente tiene un significado detrás", agregó el artista.

Esta tendencia responde también a lo señalado al comienzo de la nota. Hoy es más común conocer a una persona que lleve un tatuaje en la piel y existen alternativas para esconderlo en caso de no querer mostrarlo. Otras alternativas, más invasivas, ofrecen incluso la opción de eliminarlo. Aún así, sigue siendo una decisión bastante meditada.

¿Quién tiene más tatuajes? ¿Ella o él?

Si bien, los hombres siguen siendo quienes más tatuajes poseen, la brecha es cada vez más pequeña. Según las cifras de Adimark, un 19% de los hombres tiene un tatuaje versus un 14% en el caso de las mujeres.

tatuaje Diseño realizado por el artista Pablo Sánchez. / Captura

Llevándolo al terreno del rango de edad, los jóvenes son quienes más se han visto tentados en marcar su piel. Sin embargo, no cualquier joven. Sino que aquellos en edad post-universitaria y ya ligados al mundo laboral.

El mayor porcentaje de personas con tatuajes se ubica en el rango de edad entre los 25 y 34 años, con un 38%. Son seguidos por los adolescentes y jóvenes entre 15 y 24 años, con un 26%.

El tercer grupo de fanáticos del tatuaje se ubica entre los 25 y los 44 años con un 22%. Las personas mayores a esa edad rondan apenas entre un 6 y 2%, siendo sólo un 1% los mayores de 75 años con sus pieles tatuadas. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo