Alcalde de Rapa Nui no descarta ir a la ONU para lograr la independencia de la isla

No es primera vez que la comunidad alza la voz por la independencia de Rapa Nui.

Por Agencias

El referéndum catalán parece haber remecido las aspiraciones independentistas de Rapa Nui. Esta jornada el alcalde de la isla, Pedro Edmunds Paoa, abrió la puerta a pedir la colaboración del Comité de Descolonización de la Naciones Unidas.

"También Chile se está oponiendo a nivel internacional a que nosotros lleguemos al Comité de Descolonización”, señaló Edmunds Paoa en conversación con Radio Bío Bío, poniendo una cuota de incertidumbre sobre el afán de reconocerse como nación independiente.

Por su parte el intendente regional, Gabriel Aldoney, no compartió las palabras independentista del alcalde y señalo que el Gobierno ha mantenido una relación institucional con la isla gracias al trabajo en conjunto con sus habitantes.

Urgencia en el proyecto de residencia

El senador Francisco Chahuán (RN) reiteró la necesidad de que el Gobierno ponga urgencia y saque adelante el proyecto de ley de residencia y el estatuto especial para rapa Nui y aborde por esa vía una serie de materias que constituyen un compromiso con el territorio insular que ve con preocupación el crecimiento sostenido de la preocupación y los límites a su capacidad de carga.

El parlamentario lamentó que existan circunstancias en que “el pueblo rapa nui no se siente escuchado y aquellos que hemos estado trabajando en forma permanente con la Codeipa, el Consejo de Ancianos y el Concejo Municipal de la isla requerimos la urgencia legislativa que permita despachar las iniciativas para enfrentar los problemas” de la isla y sus habitantes”.

Chahuán dijo que “hoy estamos cerca de una situación crítica con la capacidad de carga a raíz del aumento exponencial de la población y la disponibilidad de agua y energía, lo que se suma al manejo y disposición final de los residuos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo