Coqueluche: Estos son los métodos de inmunización disponibles

Desde la Sociedad Chilena de Pediatría explican que no sólo existe un plan de prevención y vacunación para niños, sino que también para la mujer embarazada.

Por Consuelo Rehbein

En solo un día se confirmaron 17 casos de infectados con coqueluche. De ellos, tres niños fallecieron. El coqueluche o tos convulsiva, es una enfermedad bacteriana, potencialmente letal, que afecta al tracto respiratorio. La buena noticia, es que puede ser prevenida mediante la vacunación.

Hay que estar atentos, pues esta enfermedad puede producir brotes epidémicos cada 3 a 5 años. Los casos se pueden presentar durante todo el año, siendo los principales afectados los niños menores de 6 meses. El Dr. Rodolfo Villena, infectólogo infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), señaló que "estos se podrían estar viendo afectados, ya que por su edad no han iniciado la vacunación o no han completado el esquema primario que ya existe a nivel nacional".

De hecho, este tema representa uno de los más importantes que se tratará durante el 57° Congreso Nacional de Pediatría de la Sochipe, que comenzó hoy y termina el próximo 7 de octubre en Concepción.

No sólo afecta a niños

El llamado es a tener cuidado también por los adolescentes. El coqueluche  también afecta a adolescentes y adultos, debido a la disminución de la inmunidad, ya sea por las vacunas o de manera natural. En Chile, el programa que hoy existe establece un esquema primario de tres dosis de vacuna a los dos, cuatro, seis y un refuerzo a los 18 meses. Y más tarde en primero y octavo básico.

minsal El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó este martes que tres lactantes, menores de un mes, fallecieron producto de coqueluche en la Región del Maule. / Aton

A raíz de lo anterior, durante este mes comenzó una nueva campaña en el Ministerio de Salud, con la cual también se incorporaría la inmunización de las madres durante su embarazo. “Existen estudios que señalan que la inmunización materna puede proporcionar protección a los recién nacidos”, explica el Dr. Villena.

Hay que destacar que la inmunización durante el embarazo con la vacuna Tdpa, empezó el 1 octubre del 2017 para las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación.

Ésta se aplica desde hace aproximadamente 5 años en Europa, Estados Unidos y Argentina, demostrando que ha disminuido la tasa de letalidad en menores de tres meses.

Hasta ahora, solo existía un esquema primario de vacunación y refuerzos en la etapa escolar.

¿Cómo detectar la enfermedad?

Para detectar un caso de coqueluche, el doctor Villena señala que la primera sospecha sería en un niño (de al menos dos semanas) que presente tos, con alguno de los siguientes síntomas: vómito después de la tos, paroxismos de tos, estridor inspiratorio o, tos sin otra causa aparente.

La inmunización durante el embarazo con la vacuna Tdpa, empezó el 1 octubre del 2017 para las embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación

Por otro lado, para los menores de 6 meses, habría que poner atención en posibles infecciones respiratorias que cursa con apneas, es decir, que deje de respirar en algún momento.

¿Cómo se transmite? 

La transmisión de esta patología ocurre de manera directa. Es decir, de persona a persona a través de secreciones respiratorias de individuos infectados (por ejemplo, aquellas que se liberan al estornudar).

El infectólogo infantil agrega que la enfermedad, "es altamente contagiosa, especialmente entre aquellos que duermen bajo el mismo techo o que comparten espacios como el colegio, el jardín infantil o la sala cuna”. En este sentido, es esencial recordar que, en la mayoría de los casos, es un adulto de la familia o un cercano quien contagia al menor.

La contagiosidad máxima se produce durante los primeros cinco a siete días y se extiende hasta por tres semanas de comenzado los síntomas de tos convulsiva en pacientes no tratados. Asimismo, es importante señalar que el periodo de incubación puede ser entre siete a veintiún días, siendo lo más frecuente, antes de los diez días.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo