La calle es más peligrosa para los chilenos en los últimos seis meses según estudio de Paz Ciudadana

Un 85.6 % de los robos se han producido en la vía pública certificó el estudio en base a la consulta a 5529 hogares.

Por Fernando Peñalver

Un incremento de  1.5 %  en el último año registró el Índice Nacional de Victimización, informó la Fundación Paz Ciudadana en la presentación del informe que también registra también la profundización de la desconfianza de los vecinos en las instituciones de seguridad, que deberían preservar su vida y propiedades.

De septiembre de 2016 al mismo mes de este año, Paz Ciudadana registra una variación de4 38 % a 39.5 %, en el Índice Nacional de Victimización. En la consulta, realizaba en 5529 hogares chilenos, los promotores del estudio indicaron que 4 de cada 10 hogares en este país, ha experimentado un robo o intento de este delito, en los últimos seis meses.

Uno de los puntos más delicados, corresponde al incremento en seis veces, la incidencia de delitos en la calle: se han producido 85.6 % de los robos en la calle, frente a 14.4% de los ocurridos en el seno del hogar.

En la Región Metropolitana, específicamente en la zona nor poniente, se registra el 45 % de los delitos. Esta zona corresponde a las comunas de Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca, Carro Navia, Quinta Normal, Estación Central y Pudahuel.

Por su parte, en el sector sur poniente se totaliza 42.6 % en la recurrencia de delitos.  Las zonas más golpeadas son Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Cerrillos, Maipú, El Bosque, Padre Hurtado, San Bernardo.

El estudio reconoce una disminución en el índice de temor y particularmente en el ítem relativo al "temor alto"; de un año a otro disminuyó de 18.7 a 15.3 %.

Quienes siguen viendo con preocupación su descenso en los niveles de aprobación de la ciudadanía, son los cuerpos de seguridad del Estado. En efecto, la confianza en Carabineros de Chile pasó de un 27 % a un 18 %, mientras que la Policía de Investigaciones va de de 22% a un 18%.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo