Nacional

Controvertido video muestra cómo el agua de la llave de Santiago sale verde: ¿qué tan cierta es esa prueba?

Se trata de un experimento que se realiza en un sector desconocido de la capital. El químico y profesor de la Usach, Ricardo Salazar cuestiona el test.

«Aquí tenemos el cáncer hecho líquido», dice el protagonista de un video en el que le hacen un test a la calidad del agua potable en la capital y donde sale cochina. El experimento consiste en poner electrodos a dos vasos de agua sacada de la llave para separar los átomos de H2O de compuestos como hierro, aluminio y otras suciedades. ¿El resultado? El agua termina verde.

«Creo es una muy buena prueba para que veamos el agua que estamos tomando en Santiago», dice quien realiza el experimento y hace un llamado a desconfiar del agua potable.

¿Veraz o no?

Pese a que el video es bastante gráfico, ¿qué tan cierto puede resultar una prueba como esa?

«Cero por ciento», responde a Publimetro Ricardo Salazar, Académico Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

«Obviamente es alguien que no tiene ningún conocimiento de ningún tipo. Él mismo es quien está contaminando el agua porque introduce dos electrodos que, lo más probable, es que sean de hierro, acero o aluminio. Luego lo conecta a la corriente eléctrica y lo que hace es que los átomos de esos mismos materiales los pasa a la disolución. Lo que uno ve de color es el hierro o el aluminio disuelto», explica.

Agrega que esos compuestos forman un sólido al reaccionar con el agua y se transformaría en la sustancia verde que se ve en el video.

De hecho, desconfía de la veracidad del video porque, según él, hacer una prueba como esta de forma casera es súper difícil.

«Las concentraciones de especies o sustancias que pudiese tener el agua potable son muy bajas», argumenta el profesor de la Usach.

Agua de Santiago es limpia

Salazar asegura que pese a que la zona geográfica de la capital sí la hace rodearse de sectores con aguas con altos niveles de arsénico, pero es enfático en decir que las potabilizadoras cuentan con un estándar que les permite filtrar estos compuestos para llegar a las normas exigidas por la ley.

«Nosotros tenemos, por defecto natural, altas concentraciones de arsénico, plomo, pero las normas de agua potable en Chile son bastante exigentes. Además las multas son millonarias, entonces a las potabilizadoras sí se preocupan por cumplirlas», declara.

Por último, descarta que pruebas como esa se realicen de forma casera, restándole así toda credibilidad al video que está difundiéndose a través de redes sociales.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos