Economía

Estudio: dependiendo de la industria, mujeres llegan a ganar hasta el 42% menos que los hombres

Estudio de Mercer revela que, pese a ir disminuyendo, diferencias de sueldos entre ellas y ellos persisten.

Que los hombres reciban un mayor sueldo que las mujeres, pese a hacer la misma labor, no es novedad, aunque esto pareciera ir disminuyendo, poco a poco.

Según la más reciente versión del estudio «Total Remuneration Survey» (TRS) 2017, que realizó la consultora de Recursos Humanos Mercer Chile.

El sondeo, que se realiza anualmente, mostró por primera vez que en dos de los cargos analizados ellas tienen sueldos más altos que los ellos. Se trata de las empresas de consumo masivo, donde las mujeres en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras reciben un salario 10% superior al de los hombres. En la minería, en tanto, las mujeres en cargos administrativos también reciben salarios superiores.

En la encuesta, en la que participaron 361 empresas de 14 diferentes macro industrias, entre ellas Minería, Retail, Servicios Financieros, HighTech y Logística, revela de todas maneras que en el resto de las industrias y cargos la brecha permanece y no solo en cuanto a la remuneración.

Por ejemplo, en el cargo de gerentes generales, de un total de 137 que participaron de la encuesta, el 99% son hombres y 1% mujeres y éstas últimas ganan un 20% menos.

En el cargo de gerentes de línea o directores (reportan directo al gerente general), de los 710 encuestados, el 86% son hombres y el 14% mujeres. En este caso, ellas reciben sueldos 11% más bajos.

Una situación más equiparada se observa a nivel de analistas y profesionales, donde la brecha disminuye: 52% versus 48%, respectivamente. Sin embargo, las trabajadoras obtienen un ingreso 26% menor.

Ya a nivel de subgerentes, la diferencia de nuevo se amplía, pues el 27% son mujeres y 73% son hombres. En este caso, ellas ganan un 11% menos que los hombres en la misma posición.

Diferencias por industrias

Al hacer un repaso por las industrias, en Servicios Financieros se da una situación particular, pues es el único sector donde las mujeres (62%) son más que los hombres (38%). Sin embargo, eso no reduce las diferencias salariales, ya que ellas ganan un 42% menos que sus pares. 

En empresas de consumo masivo se da la situación contraria, dado que son las mujeres quienes ganan un 10% más que los hombres, en cargos de analistas, coordinadoras y supervisoras, aun cuando ellas representan un 23% de la masa laboral, y ellos un 77%. «En este segmento hay más empresas multinacionales que han trabajado sobre el tema de género, y ahí puede estar la respuesta a esta diferencia en las remuneraciones”, agregó Agustina Bellido.

En otras industrias se mantiene la brecha salarial entre géneros. En Hightech, por ejemplo, las mujeres ganan un 30% menos que los hombres y en el Retail un 16% menos, pese a que hay mayor paridad en el número de trabajadores: 51% de mujeres y 49% de hombres.

En la industria de la minería, la masa laboral está conformada por un 12% de mujeres y un 88% de hombres. Aunque a nivel administrativo las mujeres ganan más que los hombres, en el resto de los niveles la diferencia es levemente favorable a ellos. En Logística, en tanto, las mujeres ganan menos que los hombres en todos los niveles.

Sueldos más altos y trabajos emergentes

El estudio arrojó que los sueldos de los trabajadores chilenos terminarán el 2017 con un incremento promedio de un 5,1%  (incluyendo IPC y mérito), y el pronóstico para el 2018 es que habrá un aumento salarial promedio de 6%. Actualmente, el 89% de las compañías están otorgando el IPC como aumento, con un promedio de 3,2%.

¿Y en qué cargos se obtienen los sueldos más altos? Las mejores remuneraciones los reciben los gerentes generales del retail, que ganan en promedio $20.145.405; seguidos de los de consumo masivo, que reciben $16.533.171; y los de la industria HighTech, que ganan$16.360.217 mensuales.

El estudio mostró también que hay algunos puestos que han presentado un crecimiento diferenciado del resto de las posiciones, como son gerente de relaciones laborales, director de e-commerce y director de asuntos corporativos. “Estas posiciones han surgido producto de los cambios sociales, como es por ejemplo el avance de la tecnología que ha facilitado y masificado el comercio online”, explicó Bellido.

Las generaciones coexisten

Al profundizar en las generaciones en el mundo laboral, la generación Y sigue dominando con un 52% de los empleados de la muestra. La generación Z, en tanto, creció a un 3% debido a que los jóvenes que pertenecen a este grupo ya están iniciando su vida laboral.

Un dato nuevo que arrojó el estudio, es que hoy en día las empresas tienen un 0,1% de trabajadores de la denominada “cuarta edad”, vale decir, mayores de 75 años, siendo la industria del Retail la que presenta un mayor número. Del total de personas en este segmento, 130 están en cargos administrativos, 28 como analistas o profesionales, 3 son gerentes, 4 jefes y 1 es director.

Nuevos beneficios

En cuanto a los beneficios para los trabajadores, el 31% de las empresas tiene horario flexible, el 23% teletrabajo, el 73% tiene jornada corta los días viernes, el 49% otorga snack saludable y el 59% salud preventiva.

Entre los beneficios que más han subido, destaca el Outplecement, que está presente en el 31% de las empresas encuestadas. En tanto, el 70% cuenta con algún tipo de práctica, como por ejemplo masajes o prácticas deportivas.

El 56% de las empresas participantes declaró tener políticas de diversidad e inclusión, que entre otras prácticas integran tratamientos de fertilidad (21%), apoyo en la adopción (29%) y permiso parental igualitario (22%). “Esta tendencia se aceleró en los dos últimos años, acorde con los cambios y apertura que se están viviendo en la sociedad”, sostuvo la ejecutiva de Mercer.

El 83% de las empresas encuestadas declara tener prácticas sobre discapacidad, pese a que el 70% dice estar preparada para recibir a personas con capacidades especiales. Entre las prácticas, las más frecuentes son horario flexible (59%) y trabajo virtual (44%).

Frente a estas prácticas, Bellido subraya que además de los sueldos conforme a mercado, «para que las empresas sean capaces de atraer y retener talento, y comprometerlos, van a ser clave la flexibilidad y un buen liderazgo que sea capaz de mostrar».

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