Fiscal Abbott y la muerte de Joane: "Tenemos que detectar dónde estuvo la falla"

En la inauguración de la plaza de los Derechos de los Migrantes, el alto funcionario lamentó las circunstancias en que falleció Joane Florvil.

Por Fernando Peñalver

En el marco de  la inauguración de la plaza ciudadana “Derecho de los migrantes en la justicia”, en la explanada del Ministerio Público en Santiago, el fiscal nacional Jorge Abbott lamentó las trágicas circunstancias en las cuales una madre haitiana falleció, luego de que se viera involucrada en el supuesto delito de abandono de su pequeña guagua.

"Creo que el sistema no fue capaz de comprender, probablemente, la cultura haitiana. No tuvo la capacidad tampoco de comprender su idioma y eso derivó en algunas circunstancias que estamos investigando. Y esperamos que sirvan para mejorar nuestra relación", expresó el alto funcionario.

Fiscal Abbott AGENCIA UNO

Abbott se mostró empático con la comunidad haitiana y en general con todos los migrantes a Chile. "Tenemos que establecer que hubo fallas del sistema, que pudieron haber terminado en consecuencias negativas para la fallecida", aseguró el máximo exponente del Ministerio Público.

El titular de la Fiscalía Nacional expresó que lo deseable es que los cuerpos de seguridad se relacionen “de forma adecuada con ellos (los migrantes), especialmente con los colectivos con lo que tenemos mayores dificultades. Especialmente lo que dice relación con sus costumbres y sus idiomas”.

Joanne Florvil falleció el sábado pasado, tras ser internada en la Posta Central desde finales de agosto. Fue detenida por el presunto abandono de su hija de dos meses en la vía pública, cuando iba a detener a un ladrón que le arrebató sus pertenencias. Se autoinflingió lesiones en el cráneo como una medida desesperada, ya que no logró hacerse entender en su idioma ante las autoridades policiales.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo