Mundo

Independencia de Cataluña asusta a los bancos: el quinto más importante podría abandonar la región

El Parlamento regional debía proclamar la secesión en su primer pleno tras el referéndum, y éste tendrá lugar el lunes, el primer “match ball” del pulso Madrid-Barcelona.

(PAU BARRENA/AFP)

Las grandes empresas catalanas irrumpieron este jueves en la crisis política entre Barcelona y Madrid cuando el Banco Sabadell, el quinto más importante de España, anunció que podría irse de Cataluña, cuyas autoridades no cejan en su empeño de declarar la independencia.

PUBLICIDAD

El Banco Sabadell, segundo de Cataluña después de Caixabank, decidirá esta tarde si traslada su sede social, confirmó a la AFP un portavoz, tras perder en torno al 10% en bolsa desde inicios de semana mientras España está sumida en su peor crisis política de la era democrática.

«Hay un consejo» este jueves por la tarde y el tema de un cambio de sede social «es uno de los asuntos que se abordará hoy, que se decidirá hoy», explicó un portavoz.

Recomendado

La entidad empezó a recuperarse en los mercados en cuanto anunció su decisión, y en el aire pesa el ejemplo de la empresa biotecnológica Oryzon, cuyas acciones ganaron un 20% en la bolsa tras anunciar su traslado a Madrid.

Referéndum

Los acontecimientos se precipitaron desde el domingo, con el referéndum de independencia inconstitucional en el que más del 90% de los votantes, según el gobierno catalán de Carles Puigdemont, se pronunció a favor de la ruptura con España, con una participación del poco más del 42%.

Según los planes de la coalición de partidos independentista y el presidente Puigdemont, el Parlamento regional debía proclamar la secesión en su primer pleno tras el referéndum, y éste tendrá lugar el lunes, el primer «match ball» del pulso Madrid-Barcelona.

No obstante, el Tribunal Constitucional español suspendió este jueves la sesión prevista el próximo lunes indicó oficialmente una portavoz del alto tribunal. «El pleno del Tribunal Constitucional ha suspendido la convocatoria del pleno del Parlamento (catalán) del lunes», dijo a AFP la portavoz.

Puigdemont no hizo alusión a la economía en su discurso del miércoles por la noche, pero tampoco dio signos de abandonar el objetivo de la independencia, al asegurar: «Hoy estamos más cerca que ayer de nuestro deseo histórico».

Tags

Lo Último