Legisladores republicanos admitieron este jueves estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a un tirador en Las Vegas matar el domingo a 58 personas y herir a más de 500.
PUBLICIDAD
«Obviamente es algo que debemos analizar», dijo este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en referencia a la venta libre de un dispositivo que multiplica la capacidad de disparo de armas largas y permite disparar 600 balas por minuto o más.
El mecanismo, llamado «bump stock» en inglés, substituye la culata y la extensión de apoyo de un fusil, y utiliza el retroceso provocado por cada disparo para generar una secuencia, haciendo que el arma se convierta en automática, como una ametralladora.
Esos piezas se compran libremente en Estados Unidos, inclusive en tiendas en línea, por menos de 100 dólares. Incluso vienen con certificaciones del ATF de que no constituyen una conversión ilegal de armas.
El propio Ryan admitió este jueves que no tenía idea de qué eran los «bump stock» y para qué servían hasta conocer detalles de la matanza del domingo en la noche en Las Vegas.
El tirador, Stephen Paddock, utilizó esos dispositivos para transformar fusiles en ametralladoras en la matanza, y con ello se abrió un debate sobre el libre acceso a estos mecanismos.
Esta semana, varios legisladores demócratas multiplicaron las presiones para que el Congreso finalmente inicie un debate sobre algún tipo de control en el acceso a armas de fuego, empezando por impedir la venta de los «bump stock».