40% de los residuos en playas son colillas: la ley que prohíbe fumar se hizo humo

Un estudio realizado por "Científicos de la basura" de la Universidad Católica del Norte señala a las colillas como el residuo con mayor presencia en nuestras playas, seguido por los plásticos. Un proyecto de ley buscaba prohibir fumar en estos lugares. Aún duerme en el congreso.

Por Consuelo Rehbein

La ley antitabaco trajo consigo una serie de medidas que restringieron el consumo de cigarrillos en nuestro país. Hubo cambios respecto a la publicidad, puntos de venta, lugares habilitados para fumar y más.

En abril del 2013 se ingresó un proyecto de ley que buscaba reforzar la norma anterior prohibiendo el consumo de tabaco en playas y plazas. La propuesta se hizo humo y nuestras playas están pagando el precio: el 40% de los residuos en ellas son colillas de cigarro.

La basura en las playas está aumentando a un ritmo del 20% cada 4 años

Cruzada medioambiental

Desde el Ministerio de Medio Ambiente están conscientes de estas cifras. Durante la jornada de ayer, el ministro Marcelo Mena participó junto a la Armada, y cerca de 500 escolares voluntarios, limpiando el borde costero en la actividad por el "Día Internacional de limpieza de playas".

Mena El ministro enfatizó en la importancia de mantener las playas limpias. / Aton

"Tenemos una costa tremenda y con ella una responsabilidad de conservación del océano", señaló el ministro. "Cientos de toneladas de basura que llegan al mar. Esta basura llega y se mantiene por cientos de años y por eso es tan vital evitar que llegue hasta allí", agregó.

Esta es una de las razones por la cual la Presidenta Bachelet y el Ministro Mena están impulsando una norma que prohíbe el uso de bolsas plásticas en las costas del país.

Según un estudio realizado por el equipo de "Científicos de la basura" de la Universidad Católica del Norte, las colillas de cigarro son el desecho más presente en las playas de Chile.

Son seguidas por los plásticos, donde sin duda se incluyen las bolsas.

Cuando se presentó el estudio, el Dr. Martin Thiel, líder de la iniciativa señaló que "con la información de las tres campañas de muestreos hemos podido determinar que el problema aumenta aproximadamente en un 20% cada cuatro años". Agregó que "actualmente en las playas de Chile hay un promedio de 2,2 unidades de basura por metro cuadrado”. Los "Científicos de la basura" han analizado la presencia de desechos en playas los años 2008, 2012 y 2016.

Otra ley que duerme en el congreso

La norma que buscaba reforzar la ley antitabaco está durmiendo en la Cámara de Diputados. Fue presentada el 2013 y aprobada en el Senado el 2015. Pero, desde ese mismo año se encuentra en la Cámara Baja, hecha humo. No tiene urgencia y no ha estado presente en los últimos dos años.

Esta medida buscaba prohibir fumar en lugares abiertos como playas y plazas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo