¿Quién es el cura chileno que podría ganar este viernes el Premio Nobel de la Paz?

El sacerdote Hugo Ríos, quien lleva más de 30 años realizando labores humanitarias en Congo, es uno de los 318 postulantes al reconocido galardón.

Por Christian Monzón

Este viernes se dará a conocer al ganador del Premio Nobel de la Paz y entre los candidatos surgen figuras diametralmente opuestas. Por un lado, siendo el favorito de acuerdo a las apuestas el canciller de Irán Mohammad Javad Zarif y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Federica Mogherini por el acuerdo que redujo el programa nuclear del país asiático a cambio de moderar las restricciones desde occidente. Por ese punto también se menciona al ex secretario de Estado norteamericano John Kerry.

También suenan con posibilidades el papa Francisco, el médico congoleño Denis Mukwege que realiza tratamientos de las mujeres que han sido violadas por las fuerzas rebeldes en dicha nación y los "Cascos Blancos", organización que efectúa trabajos humanitarios en zonas no controladas por el ejército sirio.

Por otro lado, entre los nombres más extraños para suceder en el premio al presidente colombiano Juan Manuel Santos, figuran el mandatario estadounidense Donald Trump y el ex analista de la CIA Edward Snowden.

En total son 318 los postulantes al Nobel de la Paz, en donde también aparece un chileno. ¿Quién? El sacerdote claretiano Hugo Ríos.

El religioso nacional lleva más de 30 años trabajando en labores humanitarias en África, especialmente en el Congo, en donde fundó la Fundación Pediátrica de Kimbondó que atiende gratuitamente a cientos de niños. Es más, su amor por el mencionado país es tan grande que admitió que se quedará "hasta la muerte" en dicha nación.

El cura llegó en 1981 a Camerún y decidió finalmente radicarse en el continente. Allí ha trabajado en el cuidado de los menores, enfrentando a la lepra, el Sida y a las guerrillas.

Pese a quizás no ser una figura tan reconocida en Chile, Ríos si ha sido destacado a nivel internacional recibiendo el 2010 el Premio Internacional Giorgio La Pira de la Paz, la Cultura y la Solidaridad, el cual es entregado por el Centro de Estudios Giuseppe Donati de la ciudad italiana de Pistoia. Este mismo galardón ha sido entregado a nombres como la Madre Teresa de Calculta y el Nobel de la Paz argentino por su labor como activista por los derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel.

Así que habrá que estar atentos cuando cerca de las 08:00 horas se anuncie al sucesor de Santos, para ver si tenemos a un nuevo Premio Nobel chileno.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo