Espacio, ciencia y océanos: Así será la "XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología"

Podrás conocer más de 40 espacios interactivos presentados por distintas instituciones del país. Esta es una iniciativa gratuita que se llevará a cabo este sábado 7 y domingo 8 en el Parque Metropolitano de Santiago

Por Consuelo Rehbein

Este fin de semana es para empaparse de ciencia. Se realizará la undécima versión de la "Fiesta de la Ciencia y la Tecnología", masivo evento que tiene como propósito acercar la ciencia a la ciudadanía.

Esta fiesta de la ciencia, la tecnología y la investigación se llevará a cabo durante este sábado 7 y domingo 8, en el Parque Metropolitano. El horario será de 10.00.a 19.00 horas.

Talleres, charlas y más

La actividad se celebra en el marco de la XXIII Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT. La temática en esta oportunidad se centrará en los océanos, pero también en el espacio y todo nuestro potencial científico.

El año pasado convocó a más de 12 mil asistentes. Para este 2017, la actividad promete asombrar a los visitantes de todas las edades. Habrá panoramas al aire libre, talleres y charlas científicas, concursos, muestras interactivas y muchas sorpresas más. La mayoría de ellas, enfocadas en relevar la importancia de los océanos, siguiendo la temática central.

Desde el mar y el cielo

Quienes visiten esta tradicional actividad, se podrán convertir en "valientes surfistas" gracias a un atractivo juego inflable que les permitirá conocer más sobre las olas. También podrán aprender sobre cómo se extrae energía del océano. Otras actividades mostrarán la historia de los pueblos originarios y su relación ancestral con el mar.

ciencia Este fin de semana se desarrollará nuevamente la actividad. / Gentileza

La invitación es a maravillarse con las galaxias medusa, que observarán gracias a los lentes de realidad virtual, en el stand del Observatorio Europeo Austral (ESO) y ALMA.

También se realizará un entretenido taller sobre “La geología de Game of Thrones”. Esta ingeniosa actividad del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes (CEGA) tendrá lugar el sábado, a las 16:00 horas, y el domingo, a las 12:00 horas. En este taller podrán conversar con especialistas sobre cómo se formaron los fantásticos paisajes que aparecen en la serie de televisión.

La experiencia

“Queremos que cada visitante pueda tener una experiencia única y cercana con la ciencia, para comprender que no sólo nos ayuda a resolver los problemas que nos plantea la vida diaria, en un mundo cada vez más complejo, sino que también es fundamental para el desarrollo de la sociedad”, sostuvo Macarena Ocáriz, directora del Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente.

Niños Esta actividad está abierta a niños de todas las edades y adultos también. / Gentileza

Autos solares, uso de algas en recetas y cremas, comprender el origen de los tsunamis y más. El panorama promete entretención y educación para grandes y pequeños. Incluso, los visitantes podrán subir al "Simulador Sísmico del Programa Explora de CONICYT", que recrea la habitación de una casa donde podrán experimentar movimientos telúricos.

¡Imperdible!

En total, alrededor de 50 instituciones ligadas al quehacer científico, tecnológico, educativo y cultural del país estarán presentes en esta actividad de dos días. Para cuando quieran descansar un momento, este año estará disponible una “Zona de Playa”. Esta área fue diseñada para que la familia pueda descansar y disfrutar de food trucks y otros interesantes atractivos.

La XI Fiesta de la Ciencia y la Tecnología es desarrollada por el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT RM Sur Oriente, ejecutado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile.

Fecha: Sábado 7 y domingo 8 de octubre.
Hora: De 10:00 a 19:00 horas.
Lugar: Parque Metropolitano de Santiago (acceso Pedro de Valdivia Norte).

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo