Opinión

Colapso en la Bolsa

  1. Gerente general de Ruvix – @stricio

Les voy a hablar de cifras, muchas veces aburridas, pero necesarias para emitir un comentario fundado en las consecuencias que tendrían las elecciones presidenciales en el mercado bursátil, relacionado al polémico «colapso» que anticipa el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus, dependiendo de quién sea el futuro presidente de Chile.

La Bolsa local durante este año ha subido un increíble 31% (Ipsa) y en dólares, desde el punto de vista del inversionista extranjero, la cifra es aún mejor en torno a un 36,3%. Es importante considerar este último dato porque de esa manera nos podemos comparar con el conjunto de mercados emergentes que ha rentado un 30% y Brasil, que es el imán para el desempeño de la región, ha rentado un 27% en el mismo periodo.

En concreto, el desempeño de la Bolsa de Santiago ha sido levemente superior al comportamiento de sus pares y con un aspecto adicional a tener en cuenta, como es la fuerte recuperación del cobre, que este año ha subido un 26% respecto al año anterior, tomando en consideración el valor promedio anual y que suele ser un muy buen predictor del comportamiento del mercado bursátil.

En consecuencia, atribuirle el alza de la Bolsa a la posibilidad de que sea electo Sebastián Piñera es exagerado.

En consecuencia, atribuirle el alza de la Bolsa a la posibilidad de que sea electo Sebastián Piñera es exagerado. Si bien debería ser un aspecto positivo y que el mercado ya valora, el impacto en ese 36% de subida, en mi opinión, no sería más de un 15% a un 20% del total, es decir entre un 5% y 7% de la rentabilidad lograda este año.

Por lo tanto, si saliera Guillier y dependiendo de su discurso y propuestas, la caída en Bolsa podría ser en torno a un 10% a 15% (los mercados suelen exagerar), lejos de un colapso. Ahora, si fuera electa Beatriz Sanchez, en función de su actual discurso y propuestas, sin duda que el efecto en la Bolsa sería mucho mayor y probablemente se acercaría un poco más a un colapso.

Por ahora y hasta las elecciones, los inversionistas que han comprado acciones, fondos mutuos que invierten en acciones chilenas y los que están posicionados en el Fondo A y B de las AFP, sigan disfrutando del actual rally, que por lo pronto, estamos muy lejos de un posible colapso.

Tags

Lo Último

Contenido patrocinado


Te recomendamos