El 8 de octubre se celebrará por primera vez "el día de la merluza"

La iniciativa viene de la organización medioambiental WWF. La idea busca promover la importancia de esta especie para nuestro país y su pesca responsable.

Por Consuelo Rehbein

Si consumiste merluza durante septiembre, siéntete culpable. Todo el mes pasado, la especie se encontraba protegida por una veda. Así, se permite que la especie se reproduzca con normalidad, sin dañar su existencia. A causa de la pesca irregular, organizaciones pro medio ambiente como la WWF Chile han buscado medidas para protegerla y evitar que la especie se encuentre en peligro. 

merluza En septiembre era ilegal comer merluza. / Gentileza WWF

Para educar a la población sobre la importancia de la especie y su protección WWF Chile habilitó la página web diadelamerluza.cl. Además de informar sobre una inédita propuesta: celebrar por primera vez en el país el "Día de la Merluza Chilena".

La propuesta de promover un día particular para que las familias en Chile reconozcan la importancia de esta pesquería, busca sensibilizar frente a su situación de sobreexplotación, la importancia de las vedas y dar valor a la responsabilidad que cada uno puede tener frente a la recuperación de este recurso. La merluza común, popularmente conocida como la pescá (Merluccius gayi gayi) ha sido víctima de pesca ilegal y sobreexplotación.

Motivos de la campaña

Es por ello que WWF Chile busca relevar el segundo domingo luego del término de la veda de la merluza común, como el "Día de la Merluza chilena" para que las familias celebren el paso de la veda, como una buena práctica de consumo responsable. Este año, la efeméride será celebrada este domingo 8 de octubre.

Merluza No compres merluzas demasiado pequeñas. / Gentileza WWF

Valesca Montes, coordinadora del Programa Pesquerías de WWF Chile señalá que la merluza común o pescá se encuentra en una condición crítica. Lamentablemente, es la situación de alrededor del 50% de las principales pesquerías del país, que se debaten entre el estado de sobreexplotación –como la merluza- y el de colapso.

“Esta pesquería es de gran importancia porque representa uno de los pescados más consumidos por los chilenos, pero también somos concientes de su estado crítico de sobreexplotación. En este sentido creemos que todos debemos ser parte de la recuperación de esta pesquería y los chilenos tienen un rol fundamental de informarse sobre esta situación y también de ser consumidores responsables. La invitación es a instaurar el día de nuestra querida merluza”, enfatiza la coordinadora

¿Cómo celebrarlo?

Existen muchas opciones para celebrar este día:

  • Consumir responsablemente el recurso (respetando la veda y  comprando pesca legal)
  • Consumiendo merluza de tamaños adecuados
  • Ayudar a compartir a través de las redes sociales la invitación de WWF Chile a informarse más sobre esta especie

“La invitación también está pensada para que comunidadades costeras, pescadores, restaurantes, quieran sumarse inscribiendo eventos que promuevan el consumo responsable de la merluza. Para ello los esperamos en diadelamerluza.cl para que nos cuenten cómo se harán parte. Ya tenemos ofertas especiales y menús merluceros de distintos restaurantes de la zona costera”, señaló la representante de la organización de conservación.

Más información en el sitio web www.diadelamerluza.cl

merluza ¡Celebra el día de la merluza! / Gentileza WWF
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo