Noticias

Huracán Harvey y recortes de OPEP incidieron en alza del ICT de septiembre

EL INE acotó que en el rubro Recursos Humanos hubo una variación de 1.2 % en el mes que pasó.

El Índice de Costos del Transporte (ICT) presentó una variación mensual de 1,0% para el mes de septiembre, acumulando 3,0% en el año y 5,4% a doce meses.

La información la suministró el Instituto Nacional de Estadística (INE). Explica el instituto que la variación del mes se explicó por el alza del grupo Combus- tibles (2,7%), con una incidencia de 0,740 puntos porcentuales (pp.).

«Según lo señalado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en sus informes semanales de precios de combustibles, el valor del diésel registró un aumento debido, principalmente, a la llegada del huracán Harvey a la costa del Golfo, lo que implicó una reducción de la capacidad de re nación en Estados Unidos. A lo anterior se sumaron las expectativas de nuevos acuerdos por parte de Rusia y Arabia Saudita de extender la reducción en la producción, una vez nalizado el actual acuerdo de recortes que mantienen con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)», informó el INE.

En lo relativo al tópico, Recursos Humanos este presentó un incremento de 1,2%, con 0,448 pp. En este grupo, la mayor incidencia la consignó el producto mano de obra (1,5%), con 0,424 pp., explicado por un aumento en el pago de bonos por producción, comisiones por vuelta y un mayor reembolso de gastos del trabajador por causas del trabajo.

Revisando el grupo Repuestos y Accesorios para el Funcionamiento y Mantención del Vehículo registró una variación de -0,7%, con una incidencia de -0,107 pp. De los productos que componen este grupo destaca- ron las incidencias negativas de kit ajuste motor (-2,1%), repuestos para el desplazamiento del vehículo (-1,6%) y discos (-3,6%), los que sumaron -0,105 pp.

El grupo Servicios Financieros anotó una variación mensual de -0,9%, con una incidencia de -0,086 pp. Lo anterior se explicó por la variación del producto seguro (-3,5%), con -0,074 pp.

El grupo Otros Servicios Relativos al Equipo de Transporte con- signó en septiembre nula variación a un dígito, con una incidencia de -0,004 pp.

Tags

Lo Último


Te recomendamos