Noticias

Promueven literatura de relatos autobiográficos de migrantes en español y creole

“Nuevas voces…nuestra historia” es la iniciativa de la fundación ProMigrar, para la comunidad haitiano – chilena.

Las organizaciones ProMigrar e Imaginación promoverán el concurso de relatos autobiográficos de migrantes “Nuestras voces… Nuestra historia”, el próximo martes 10 de octubre.

PUBLICIDAD

Esta será la primera competencia literaria realizada en Chile que recibirá relatos en creole y no sólo en español. Para ello contará con un equipo de traducción que será liderado por la comunidad haitiano-chilena.

 

Recomendado

El jurado del concurso estará compuesto por Dalinx Noel, presidente de la comunidad haitiano-chilena; Pablo D. Sheng, joven escritor que destaca por sus obras de temática de migración; Claudio Orrego; intendente de la Región Metropolitana; y Carolina Tohá, ex alcaldesa de Santiago.

En el concurso, podrán participar ciudadanos de cualquier nacionalidad que se encuentren en Chile, independiente de su condición migratoria, mientras sean mayores de 18 años. Los relatos serán compilados en un libro que será publicado posteriormente, con el objetivo de potenciar el conocimiento intercultural y la sensibilización humanitaria hacia los migrantes.

Los relatos, en español o créole, podrán ser enviados hasta el 15 de noviembre y el primer lugar recibirá $ 350.000; el segundo puesto, $ 200.000; y, adicionalmente, se seleccionarán tres menciones honrosas que recibirán $ 100.000 cada una.

ProMigrar es una organización, apoyada por Imaginaccion, que busca ayudar a las comunidades migrantes desde un enfoque de derechos, ciudadanía, interculturalidad e integración.

Trabaja en cuatro líneas de acción: fortalecimiento territorial, fortalecimiento sociocultural, fortalecimiento laboral y fortalecimiento de políticas públicas y municipales. ProMigrar está dirigida por Carolina Huatay, periodista peruana especializada en Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y en políticas públicas pro migrantes.

 

Tags

Lo Último