Supuesto ladrón huyó desnudo de La Vega tras ser brutalmente torturado en "detención ciudadana"

El sujeto habría sido sorprendido mientras se apoderaba del cargamento de una camioneta. Trabajadores del sector denunciaron una ola de robos en ese sector.

Por Felipe De Ruyt

En un nuevo caso de la polémica "detención ciudadana", un sujeto que fue sorprendido mientras supuestamente intentaba robar un cargamento en el sector de La Vega, al norte de Santiago, recibió golpes y apremios cometidos por un grupo de comerciantes de ese sector.

El incidente ocurrió a las 05:00 horas de este viernes, en uno de los momentos de mayor movimiento en ese popular mercado. A esa hora, numerosos comerciantes cargan sus vehículos con frutas, verduras y otros alimentos. Luego los distribuyen en distintos sectores de la capital.

Una cámara captó el momento en el que el individuo fue interpelado por un grupo de personas que lo acusaron de robo. Rápidamente fue desnudado en medio de una lluvia de golpes y puntapiés.

No contentos con eso, y mientras llovían los insultos, los protagonistas de la "detención ciudadana" llevaron su venganza más allá. El supuesto ladrón incluso fue sometido a golpes de electricidad. Así lo consigna el registro dado a conocer esta noche por el noticiario 24 Horas de TVN.

La gente se levanta a las 2:00 o 3:00 de la mañana, es un sacrificio enorme. Y encima que le roben a uno… da rabia"

Según el reporte, el sujeto consiguió desasirse y escapar desnudo mientras sus captores aguardaban sin éxito la llegada de unidades de Carabineros, tras denunciar el supuesto robo.

Locatarios del mercado denunciaron que en los últimos dos meses se habría registrado un incremento de los casos de sustracción de cargamentos. Los atracos ocurrirían con una frecuencia de hasta uno por semana.

"La gente se levanta a las 2:00 o 3:00 de la mañana, es un sacrificio enorme. Y encima que le roben a uno… da rabia", justificó un comerciante.

Polémica por "detención ciudadana"

Tanto Carabineros como el Gobierno han manifestado su rechazo a las "detenciones ciudadanas". Ello debido a que estas acciones pueden llegar a altos grados de violencia. En julio de este año, un hombre que fue acusado de robar un teléfono móvil fue amarrado y golpeado. Tras la acción, cometida en La Florida por un grupo de personas, el hombre falleció. La justicia no pudo determinar en un principio si su deceso se debió a la detención o a otras causas.

En otro caso de detención ciudadana registrado en noviembre de 2014, un supuesto delincuente también fue desnudado. Fue amarrado a un poste y envuelto en plástico. Todo ocurrió en pleno centro de Santiago.

Autoridades como el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, han insistido en distintas oportunidades que este tipo de acciones al estilo de la "justicia por propia mano" derivan en linchamientos y en graves vulneraciones de los derechos de las personas. "Es algo pernicioso y que no es correcto. Tenemos que colaborar para que no suceda", ha planteado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo