Noticias

Una matanza al estilo Las Vegas “es poco probable” en suelo chileno, explica experta en armas

La afirmación corresponde a la Mayor Macarena González Mekis, abogada y jefe del departamento jurídico de la Dirección General de Movilización Nacional.

El mundo quedó estupefacto y horrorizado, tras la matanza de la lúdica ciudad de Las Vegas: hace una semana, un francotirador asesinó a sangre fría a 59 espectadores de un concierto de música country, prevalido de una posición estratégica y un bestial arsenal de armas automáticas, que harían palidecer al mismísimo Rambo.

¿Podría acontecer un hecho similar en suelo chileno? ¿Puede un ciudadano con trastornos psiquiátricos acceder a un arsenal, con ese poder de fuego y asesinar a una masa de personas que disfrutan de la música?

Para la mayor Macarena González Mekis, jefe del departamento jurídica de la Dirección General de Movilización Nacional, eso es algo «posible, pero no probable». «Chile cuenta con una legislación de las más avanzadas en el continente y en ella somos muy rigurosos. Exigimos exámenes psiquiátricos y registro de antecedentes penales a quienes formalicen su petición de portar un arma de juego».

Sobre las armas automáticas, González Mekis confirmó que las mismas son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y Carabineros, aunque reconoció que el Estados chillen realiza constantes operativos para desactivar las que ingresen a su territorio de manera ilegal.

«Tenemos un territorio muy extenso, una frontera muy amplia y como en cualquier país del mundo, no estamos libres de que una armamento circule de manera ilegal. Y es que un ataque como el de Las Vegas podría haber ejecutado con un camión, embistiendo a la multitud. No demonicemos a las armas, ya que tienen usos perfectamente lícitos como la caza, el deporte y la misma defensa personal», explicó la mujer de leyes.

En la actualidad, la DGMN ha retenido cerca de 5000 armas ilegales y en los próximos días, proceden a destruirlas en acto público. «No esperemos que suceda una masacre de amplia difusión mediática para sembrar conciencia. Desde la DGMN, hemos tenido una muy positiva respuesta ciudadana para la entrega voluntaria de armas», finalizó diciendo la Mayor del Ejército chileno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos