Noticias

Muros verdes se toman Santiago: generan oxígeno, reducen el ruido y atrapan el smog

Muchos edificios ahora poseen plantas en su estructura exterior. Los llamados “muros verdes” traen una serie de beneficios medioambientales y para la salud.

Los muros verdes en la capital han aumentado. Cada vez es más común verlos como parte del diseño en edificios, por sus beneficios. Entre ellos destacan: la generación de oxígeno, reducción de ruido ambiental y la capacidad de atrapar smog.

Ejemplo de esta tendencia es un muro de más de 52 metros cuadrados inaugurado esta semana en la comuna de Vitacura en el marco de la campaña «Crear un mejor mañana esta noche».

Este pulmón verde cuenta con 10.000 plantas ornamentales mediterráneas. La estructura, que fue construida de manera artesanal con materiales chilenos y 100% reciclados.

Estructura verde

Cabe destacar que sólo 30 metros cuadrados atrapan y filtran 200 toneladas de gases nocivos. Alex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la UDD y profesor de Columbia, señaló que «más allá de las restricciones en transporte, debe haber un cambio estructural donde se integren elementos como los muros verdes».

Según Godoy, los muros verdes no sólo capturan material particulado, sino que permiten sumar más metros cuadros de pulmón verde, mejorando las condiciones ambientales y aumentando la calidad de vida física y mental de sus habitantes.

Reciclaje involucrado

Este pulmón verde cuenta con 10.000 plantas ornamentales mediterráneas.

La estructura, que fue construida por PlantArt fue hecha de manera artesanal con materiales chilenos y 100% reciclados. Esto a solicitud de la marca sueca Absolut, que está buscando sembrar conciencia en torno a la importancia del cuidado del medio ambiente.

Tomás Lira, brand manager de  Absolut señaló que como sello característico de sus campañas, siempre han buscado presentarlas mediante la acción y no sólo desde discursos.

«Este muro es eso, una acción que forma parte de variadas actividades que tendremos en Santiago como son la reforestación junto a Fundación Mi Parque y un taller de huertos verticales para que las personas aprendan a crear sus propios muros”, agregó el ejecutivo.

Usos prácticos

Estos muros también brindan a las viviendas y oficinas nuevas características. Sirven de aislamiento térmico, reduciendo el uso de sistemas de calefacción o de enfriamiento en los edificios.

Cada metro cuadrado de muro verde provee el oxígeno suficiente para una persona durante todo un año.

Cuando las plantas alcanzan un tamaño que excede al de su maceta original, dependiendo de la especie, son utilizadas en reforestación.

En el caso del muro de Vitacura éste estará  activo por dos meses con las plantas originales.

Luego, las  más de 10 mil plantas serán donadas a «Fundación Mi Parque» para ser utilizadas en la reforestación de sitios eriazos.

A continuación, un listado sobre los grandes beneficios de estos muros en la ciudad:
  1. No atraen ni permiten la proliferación de insectos ni bacterias: su sistema aporta un repelente biológico.
  2. Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio en verano y mantienen la temperatura en invierno: esto genera un importante ahorro de energía por el menor uso de calefactores o aires acondicionados.
  3. Atrapan el polvo y smog.
  4. Son un aislante natural de ruido, pues absorben y reducen sonidos de alta frecuencia disminuyendo el ruido hasta en 10 decibeles.
  5. Cada metro cuadrado provee el oxígeno suficiente como para una persona durante todo 1 año.
  6. Un muro verde de 30m2 atrapa y filtra 20 toneladas de gases nocivos por año, además de apresar y procesar 10kg de metales pesados.
  7. Durante el proceso de fotosíntesis la pared vegetal consume CO2 y libera O2 a nuestro aire.
  8. Reduce contaminantes de nuestro aire: como óxido de nitrógeno y dióxido de azufre.
  9. Da un toque estético de sofisticación y cuidado al entorno.
  10. Aumentan la plusvalía de la zona.
  11. Utiliza sistema de reciclajes y recolección de aguas lluvias en el sistema de riego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos