Economía

Banco vaticano inicia acciones legales acusando daños en inversiones

“Esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido”, subraya el organismo.

El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco Vaticano, comunicó este lunes que ha iniciado una acción civil contra terceros ante la justicia de Malta por daños sufridos en operaciones de inversión.

La oficina de prensa del Vaticano comunicó una breve información en la que el banco explica que considera a estas terceras partes, de las que no dio detalle, «responsables de haber causado daños significativos al IOR en relación con determinadas operaciones de inversión en las que el Instituto había participado».

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, explicó que se trata de una operación de inicios de 2013 que consistía en una inversión valorada en 17 millones de euros (casi 12.700 millones de pesos chilenos) y los daños sufridos «tendrán que ser cuantificados legalmente».

Según el comunicado, «esta iniciativa confirma el compromiso en favor de la transparencia asumido por el IOR de denunciar, en las sedes competentes, las potenciales irregularidades cometidas contra él».

Asimismo también confirma la intención de «tomar, como en este caso, cualquier medida apropiada para proteger sus intereses financieros y su reputación también fuera de las fronteras de la Ciudad del Vaticano».

Burke añadió que el IOR pretende de este modo «aceptar la responsabilidad por abusos del pasado».

Tags

Lo Último


Te recomendamos