Economía

FMI actualiza previsiones para economía de Chile: eleva estimación y espera que crezca 2,5% en 2018

De todas maneras, redujo la expansión esperada para este año, poniendo ojo en el déficit fiscal.

Un futuro algo mejor para la economía chilena, pero no del todo optimista, augura el Fondo Monetario Internacional en su nuevo informe de Perspectivas Económicas Globales.

Por un lado, el crecimiento de este año es menor al que esperaba, ya que rebajó su previsión de julio de 1,6% a 1,4%, mientras que la elevó de 2,3 a 2,5% en 2018.

En su informe el FMI explica que la debilidad se sustentan en un ritmo lento de la inversión privada fija, la producción minera y el consumo público, aunque el mejor resultado se espera para el siguiente año se debe a una mayor confianza y un mayor precio del cobre.

Por otro lado, puso una luz de alerta en nuestras cuentas fiscales, elevando el déficit esperado de 1,7% a 2,8%.

Mejora a nivel regional

A nivel regional, la entidad revisó ligeramente al alza el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2017 a un 1,2% y mantuvo sus perspectivas para 2018 en el 1,9%, destacando que Brasil y Argentina se encaminan hacia el fin de la recesión.

«Después de ingresar en territorio positivo en la primera mitad de 2017, se espera que el crecimiento en Brasil sea de 0,7% para este año y de 1,5% para 2018«, indicó.

Sin embargo, alertó sobre la debilidad de la inversión y la falta de certidumbre política, que llevaron a la baja de 0,2% el pronóstico del PIB para 2018, y dijo esperar que la «restauración global de la confianza» de reformas para asegurar la sostenibilidad fiscal hagan crecer 2,0% el PIB en el mediano plazo.

Sobre Argentina, el FMI también se mostró optimista, al proyectar un repunte del crecimiento de 2,5% en 2017, esto gracias a un alza en los salarios reales que alientan el consumo y a una mayor inversión en infraestructura, así como al aumento de la demanda externa que beneficia la exportación.

Para México, el FMI destacó que a pesar del leve crecimiento previsto, de 2,1% en 2017 y 1,9% en 2018, la expansión mayor de lo esperada en los últimos trimestres muestra una recuperación de la confianza de los mercados financieros y permite augurar más incremento del PIB en el mediano plazo.

Para Colombia el FMI espera para 2017 un crecimiento de 1,7%. Y advierte que los acuerdos de paz así como el aumento del gasto en infraestructura y reformas fiscales generan la expectativa de un aumento de 3,5% a mediano plazo.

Caso aparte es el de Venezuela, país sumido en una prolongada recesión y para el que el FMI calcula -12% para 2017 y -6 % en 2018.

Tags

Lo Último


Te recomendamos