El candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, apareció antes del partido de Chile en un video. En él, aparecía acompañado de un muñeco que lo representaba. ¿Su nombre? Piñerín. Pero no es la primera vez que este particular personaje de espuma aparece en escena.
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Piñerín nació el 2013 para la campaña parlamentaria de Cristián Monckeberg, y en ese entonces, solía andar acompañado de sus amigos Monckeberín y Mattheín. Precisamente, los corpóreos de Cristián Monckeberg y Evelyn Matthei.
Su diseño
Como mencionábamos, Piñerín está hecho principalmente de espuma. Conversamos con Luis Alarcón de FX Producciones, quien fue el encargado de crear al particular personaje. Alarcón señaló a Publimetro que para lograr el rostro del ex Presidente «se hizo un molde y luego eso se rellena con espuma».
Sobre los valores el especialista señaló que tienen corpóreos «desde los 100.000 pesos y hasta más de 1.000.0000». «Su valor dependerá del nivel de detalle», agregó.
Pero como señalábamos, Piñerín del video no es el único.
El utilizado durante la campaña de Monckeberg era distinto y hay otra versión, que se está utilizando en la campaña de Magnolia Saavedra (Core por Santiago Nor-Oriente).
También hay uno apoyando la campaña de Manuel José Monckeberg, quien está también está postulando al Consejo Regional Metropolitano (CORE). Como se puede apreciar, la mayoría de estos particulares personajes son RN.
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Luis Alarcón, quien dió vida a los «Piñerines» nos cuenta que para usarlos «no hay que estar mucho rato adentro, por el calor».
Las anécdotas
Sobre eso, Sebastián Zúñiga jefe de gabinete de Monckeberg, cuando se hizo el primer Piñerín y ahora encargado de comunicaciones de Renovación Nacional, señaló a Publimetro que «el traje funciona casi como sauna». «En el equipo nos turnamos varias veces, para bajar unos kilitos», agrega. Al parecer, eso pasa la cuenta, pues señala que en «los últimos días de la campaña hay que ponerle perfume» al muñeco.
Pese a lo cómico, Zúñiga destaca el aporte de estos trajes. «En época electoral hay tantos estímulos visuales que al final la gente no ve ninguno. El corpóreo rompe con la monotonía o saturación que se genera en la calle y llama la atención». «Para transmitir un mensaje es clave primero captar la atención de quienes queremos que nos escuchen. La clave, eso sí, es que una vez que llamas la atención debes tener contenido», enfatizó.
Y al parecer la fórmula funciona. Desde FX Producciones, quienes construyen estos trajes y han realizado otros como los de «Cachureos», señalaron que están llenos de pedidos. De hecho, ellos son también los creadores de los populares «Doctores Simi». Al parecer, los candidatos están copiando la fórmula del Piñerín. ¿Cuánto se demoran en construir uno? Alrededor de 5 días.
Aquí te dejamos el video con el que se hizo conocido una vez más el personaje: