Noticias

Residuos tóxicos en el Lago Llanquihue: Ciudadanos encienden alarma

Una serie de denuncias sobre contaminación en el lago Llanquihue se han realizado desde el verano. Las autoridades locales tienen una denuncia en tribunales y hay dos investigaciones en curso.

El lago Llanquihue está siendo contaminado con aguas servidas. Así lo denuncian los ciudadanos de Puerto Varas. Cabe destacar que el Llanquihue es el lago más grande de Chile y a su alrededor hay gran actividad turística. Ya hay una denuncia por parte de las autoridades y dos investigaciones en curso.

Denuncia ciudadana

La agrupación Greenpeace también se sumó a la denuncia. Señaló que hay un nuevo vertimiento de residuos tóxicos. Desde la «Agrupación de vecinos y amigos de Puerto Varas» aclaran esto viene sucediendo desde el último verano. El grupo ciudadano organizó incluso una marcha para llamar a las autoridades.

Matías Asun, presidente de Greenpeace Chile, sostuvo que pudo ver el estado del agua desde uno de los edificios cercanos a la playa e incluso filmó para denunciar el hecho. Asun aseguró que la responsabilidad es de la sanitaria Essal y de las autoridades.

Heces, agua de notorio color café, tuberías que expulsan este material y sobre todo, mal olor. Todos estos elementos han sido registrados en fotos y videos.

Conversamos con Alejandra Saldías, puerto varina y una de las dirigentes de la agrupación que hizo el llamado a la marcha. «Juntamos alrededor de 2.700 firmas de gente de distintas comunas alrededor de la cuenca del Llanquihue». «Tratamos de entregarlo a la Presidenta Bachelet que anduvo en Los Muermos, una localidad cercana. No nos dejaron acercarnos.», agregó.

No pudieron hablar con Bachelet

A través de un video, los dirigentes dan cuenta de que Carabineros no los dejó pasar porque «se trataba de un evento privado». Bachelet inauguró en Los Muermos la obra portuaria Caleta Estaquilla y por protocolos de seguridad, se cerraron los caminos. Sin embargo, el grupo que iba a entregar las firmas eran solo tres personas.

Luego de insistir, Carabineros ofreció hacerle llegar a la Mandataria las firmas con un representante. «No quisimos arriesgarnos, porque esas personas confiaron en nosotros y queríamos tener la seguridad de que le llegarían a Bachelet o algún comprobante», señaló Saldías. Los dirigentes están viendo la opción de traer las firmas y el petitorio a Santiago personalmente.

La Presidenta Bachelet y el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, han manifestado públicamente estar preocupados de la biodiversidad del país. Incluso lanzaron hace poco una prohibición de bolsas plásticas en esa línea. Sin embargo, hasta el día de hoy los desechos siguen en el Llanquihue. La Superintendencia de Servicios Sanitarios abrió 2 investigaciones y las autoridades locales presentaron una denuncia. Essal arriesgaría multas cercanas a los 1.000 millones.

El petitorio 

La solicitud a las autoridades firmada por 2.700 personas considera 20 puntos a tratar. Entre ellos, destacan el tratamiento urgente de las aguas del Llanquihue, un rediseño del sistema de aguas servidas y desacelerar la avanzada construcción y sobrepoblación de la zona. Éste último punto sería uno de los factores que colapsó el sistema.

«Es complejo el tratamiento de aguas servidas en zonas de lluvia y entendemos el factor de sobre población, pero es inédito que este exceso de sobras vayan a caer directamente al lago», señaló la dirigenta.

Esto, gracias a una norma que autoriza a la empresa a realizar dicha acción por los efectos de las lluvias. Sin embargo, y a raíz de las investigaciones que está realizando la Superintendencia de Servicios Sanitarios el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que “al parecer las descargas son permanentes, porque no se ha visto lluvia en días recientes».

Autoridades locales

A fines de septiembre el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, sobrevoló el Llanquihue. Esto, acompañado por el Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio; la encargada de Aseo y Ornato de la casa edilicia, Karina Morales, y las autoridades marítimas.

«Aquí hay responsabilidades y no vamos a cesar hasta dar con los responsables y encontrar una solución», manifestó en aquella oportunidad el alcalde.

Investigaciones

El superintendente de Servicios Sanitarios, Rolando Bruna, señaló en el Senado que las dos investigaciones apuntan a la empresa sanitaria Essal. Por eventual falta de mantención y descargas no autorizadas. La empresa arriesga una multa por 1.000 millones.

Sin embargo, Juan Pablo Riquelme, jefe de comunicaciones de Essal, descartó el vertimiento sea responsabilidad de la empresa. Riquelme agregó que desconoce el origen del lanzamiento de los residuos al agua y no tiene conocimiento del tipo de fluido que se trata.

Ciudadanos molestos

Se están «eliminando visiblemente excremento al lago» señalan las publicaciones en redes sociales. Pese a aquello, el intendente de la región de Los Lagos dijo que se puede seguir disfrutando del Lago Llanquihue, a pesar del vertimiento de aguas servidas. 

«Me gustaría saber si el señor intendente se iría a bañar a esas aguas con su familia, para darnos la confianza de que son aptas como señala», señaló a Publimetro Alejandra Saldías. Pese a que se están realizando pericias de investigación, los ciudadanos de las localidades alrededor del Llanquihue aún no tienen una respuesta concreta.

El mayor temor es el impacto que esta situación está generando en la biodiversidad del lago y cómo afectará a la actividad turística que se desarrolla durante el verano.

A continuación, te dejamos videos e imágenes, captados por las comunidades locales que dan cuenta de la contaminación en el lago más grande del país:

Tags

Lo Último


Te recomendamos