Noticias

Conductores del Transantiago exigen botón de pánico en buses y evalúan paro tras apuñalamiento de chofer

Dirigentes quieren reuniones con los ministerios del Trabajo y Transportes para analizar medidas inmediatas que mejoren la seguridad abordo de las máquinas. Si esto no se cumple, amenazan con movilizaciones.

En riesgo vital quedó José Wilson Cotrina Rodríguez (40), luego de ser apuñalado 11 veces en su pecho y en el rostro mientras conducía un bus del Transantiago del recorrido 225 en Bahía Catalina, La Florida en la noche del viernes pasado. Esto motivó a varios dirigentes de los sindicatos de la línea Subus a mantener una reunión con la Intendencia Metropolitana para exigir más medidas de seguridad en los recorridos.

PUBLICIDAD

«En la próxima licitación estamos pidiendo medidas de mayor seguridad: cabinas segregadas para los conductores, botón de pánico y otros», aseguró a Publimetro Alejandro Aedo, presidente del Sindicato de Trabajadores de Subus.

Sin embargo, aclaró que esas medidas son de largo aliento y que la reunión con la Intendencia no los dejó muy conformes. «No hay nada que en el corto plazo nos entregue seguridad», declaró.

Recomendado

No descartan paro

Lo que están pidiendo los conductores son soluciones inmediatas. Por eso quieren sentarse a barajar opciones en conjunto con otras divisiones del Estado.

«Si no se materializa una reunión con las autoridades como el Ministerio del Trabajo y de Transportes, se estaría convocando a una movilización», advirtió Aedo. Y para que eso ocurra, primero deben confirmar con las bases.

En cualquier caso, aclaró que los sindicatos presentes en la reunión representaban a 6 mil personas, todas trabajando para Subus.

Respaldo de diputados

El lunes feriado, tras publicar las fotos a través de redes sociales, los dirigentes de Subus tuvieron una reunión con representantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. Uno de ellos fue Gabriel Silber (DC), quien respaldó las peticiones de los conductores.

«Ellos están pidiendo medidas de seguridad, entre las que se encuentra la creación de una fuerza de tarea especial de parte de Carabineros que vaya incógnito en los recorridos que tienen más índices de asaltos o que son más riesgosos», informó a Publimetro.

En ese sentido también comparte que las medidas necesitan urgencia, sobre todo considerando que la licitación del Transantiago está planificada para que se cumplan recién en 2018, cuando nuevos buses se incorporen al sistema.

«Hoy hay una alta tasa de hechos vandálicos en los recorridos y tenemos que trabajar para que Transantiago sea más seguro no sólo para los pasajeros, sino que también para los trabajadores», aclaró el parlamentario.

Sobre el paro, Silber enfatizó que «no nos gustaría que se llegara a ese punto, por eso confiamos en que sus demandas serán escuchadas».

Necesitan dadores

A cuatro días de ser internado en la Mutual de Seguridad, el conductor apuñalado requiere de mucha ayuda. Las lesiones físicas le hicieron perder más de 3 litros de sangre por lo que necesita dadores a su nombre.

Aún así, Aedo contó que la mujer de Cotrina habría grabado un video donde manifestó que el paciente estaría experimentando mejorías en su estado de salud.

El paciente es padre de una niña de 11 años y otra de 15. Además, hace menos de un mes había visto el nacimiento de un tercer hijo. Todos ellos, junto a la mujer de Cotrina, esperan que tenga una rápida recuperación.

Tags

Lo Último