Entra en vigencia equidad tarifaria residencial: mira cuánto bajan las cuentas de luz en tu región

Producto de esta norma, durante los próximos tres meses se registrarán importantes caídas en lo que se pague por la electricidad, para a partir de enero, pagar un monto definitivo.

Por Publimetro
AgenciaUno
Entra en vigencia equidad tarifaria residencial: mira cuánto bajan las cuentas de luz en tu región

Este miércoles comenzó a regir la equidad tarifaria residencial, que significará una rebaja en las cuentas de luz en algunas comunas a lo largo del país.

La caída promedio en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio. “Alrededor de cinco millones de hogares se verán beneficiados por la Ley de Equidad Tarifaria”, aseguró el ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Dentro de las comunas que registrarán los mayores descensos están Coyhaique, Angol, Los Ángeles, Puerto Montt, Linares, Casablanca, Río Bueno y Tiltil, con disminuciones que van desde el 52% hasta un 113%.

Esto se enmarca en en la Ley de Equidad Tarifaria, que establece tres mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el reconocimiento a la generación local, el no cobro por corte y reposición y la equidad tarifaria residencial.

El primero consiste en una rebaja mensual de las cuentas de la luz para todas las comunas que generan energía eléctrica. Esta medida se empezó a aplicar en septiembre de 2016, donde 65 comunas del país resultaron beneficiadas con rebajas en el precio de la energía, desde un 4,38% hasta 60%. La segunda, también comenzó a regir el año pasado y prohibe el cobro por parte de la compañía, tanto por el corte como por la reposición del servicio.

La tercera medida comenzó a regir este mes, mediante la cual ninguna cuenta de la luz será superior ni inferior al 10% del promedio nacional (180 KWh por mes), terminándose con las diferencias entre comunas.

“Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Bío Bío, por ejemplo, paga un 90% más que una familia de Santiago”, señaló el secretario de Estado.

El objetivo de esta normativa es atenuar las diferencias en las cuentas de electricidad de los hogares residenciales de las distintas zonas del país. “Hasta antes de esta ley, una familia de Linares o de Alto Biobío, por ejemplo, paga un 90% más que una familia de Santiago”, señaló el secretario de Estado.

Cabe señalar que esto generará una reliquidación durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a modo de equilibrar las tarifas a nivel nacional. A partir de enero se comienza a cobrar el valor definitivo. Por ejemplo:

Cuenta de luz

En definitiva, las cuentas eléctricas caerán en 330 comunas del país, pero habrán casos en que las familias tendrán “pago cero” por esos tres meses. Es la situación de:

Tarifa luz

 

Tarifas luz

En tanto, producto de este reequilibrio, las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos, serán las únicas que anoten un incremento de 2,7%, 0,2% y 0,8%, respectivamente.

Cuenta de luz
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo