Implementarán tecnología norteamericana para reciclar gases de los aires acondicionados y equipos de refrigeración

De esta manera, Chile cumplirá con el Protocolo de Montreal en el contexto del cambio climático, que consiste en reducir entre un 35 % y un 67.5% las importaciones de estos gases.

Por Fernando Peñalver

Un plan para reciclar y hacer más eficiente y limpio el uso de los gases refrigerantes, tales como Hidroclorocarbonos, causantes de daños en la capa de ozono en la atmósfera se propone el gobierno de Chile en conjunción con la empresa privada.

En efecto, Regener Chile es el primer centro del país dedicado a la regeneración de tales gases, que también incluyen los Hidrofluorocarbonos (HFC) y que potencian el letal calentamiento global.

Por intermedio de un sistema con tecnología importada desde Estados Unidos, se eliminarán los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aires acondicionados, obteniendo un gas apto para ser reutilizado.

El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, recalcó que  “Chile inició un trabajo muy profundo con todo el sector de refrigerantes con el protocolo de Montreal y hoy día en el contexto del cambio climático y el acuerdo de Kigali, que tiene por objeto reducir los usos refrigerantes para así aminorar la temperatura en 0,5 grados va a poder seguir siendo líder a través de este centro de reciclaje de refrigerantes que permitirá que tengamos menos consumo de refrigerantes, mayor eficiencia energética y menores costos de producción para la empresa privada”

“Por lo general, ciertos gases refrigerantes son liberados al medio ambiente. Esta mala práctica ocurre principalmente por dos razones, o no se cuenta con el equipamiento necesario para limpiar gases usados y hacer el proceso de reciclaje, o porque los técnicos en refrigeración no saben dónde almacenarlos”, explica José Luis Rojas, director de Regener Chile.

Ante este panorama, la Unidad Ozono del Ministerio de Medio Ambiente apoyó la creación de Regener Chile, empresa que se dedicará a reutilizar, reciclar, regenerar e incluso transportar y almacenar gases refrigerantes HCFC.

Como resultado, Chile empezará a disminuir el consumo de SAO, cumpliendo los objetivos propuestos por el Protocolo de Montreal al que Chile está suscrito, según explica Claudia Paratori, Coordinadora Unidad Ozono del Ministerio de Medio Ambiente: “este centro significa un importante apoyo a los usuarios en cuanto a la reducción de las importaciones de gases refrigerantes, especialmente frente las metas propuestas para 2020 y 2025 del Protocolo de Montreal que buscan disminuir en un 35% y 67,5% las importaciones de la línea base de estos gases; y también, ante las nuevas metas que nos puso el Fondo Multilateral del Protocolo, que son más estrictas. Regener permitirá que a nivel nacional no se produzcan desbalances y que los usuarios puedan usar los refrigerantes regenerados”.

La meta estimada es regenerar, a través de este centro, 27 toneladas de gases refrigerante HCFC y HFC al año; por lo cual se deja de liberar a la atmósfera esta cantidad de potenciales sustancias agotadoras de la capa Ozono.

En la actualidad, Regener está en marcha blanca, pero quienes estén interesados en conocer las bondades de este sistema, piden acceder a www.regenerchile.cl y allí pueden solicitar el formulario que debes llenar para identificar el tipo de gas refrigerante, cantidades y condiciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo