Noticias

Magistrados venezolanos dejaron embajada de Chile: harán escala en Colombia antes de llegar a Santiago

Desde Cancillería indicaron que los jueces del Tribunal Supremo -de mayoría opositora al chavismo- abandonaron la sede por voluntad propia. Estuvieron 49 días en calidad de asilados.

Quieren viajar a Chile como sea. Eso es lo que demostraron los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela y que hasta el lunes pasado se encontraban en calidad de asilados políticos en la embajada de Chile en Caracas. Ello porque ese día abandonaron ese lugar con rumbo a Colombia.

Los jueces, que habían llegado en agosto pasado a la sede diplomática, pretenden hacer una escala en Bogotá, donde mantendrían contacto con miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el objetivo de ser llevados hasta Santiago. Esta información, sin embargo, no ha sido confirmada aún.

De hecho, el canciller Heraldo Muñoz se limitó a indicar que la decisión de irse de la embajada habría sido tomada «bajo su propia decisión».

«Hemos recibido la confirmación de su intención de llegar a vivir en Chile como asilados», agregó además el ministro.

Verás como quieren en Chile

Luis Marcano, Zuleima Del Valle González, Beatriz Ruiz, José Fernando Núñez y Elenis Del Valle Rodríguez estuvieron 49 días en calidad de asilados y al no recibir el salvoconducto del gobierno venezolano, decidieron atravesar las fronteras de su país a como diera lugar. El único venezolano que aún se encuentra en la sede diplomática es Roberto Enríquez, dirigente opositor.

«Sin duda los vamos a recibir porque tenemos una deuda muy grande con los venezolanos», dijo a Publimetro el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD).  «Ellos recibieron a muchos chilenos durante la Dictadura Militar», precisó.

En esa línea su propuesta es que sea el Estado el que se haga cargo de entregarles facilidades a los asilados.

«A un refugiado, Chile le da toda las posibilidades: se le otorga residencia, una visa para conseguir un trabajo y el Estado tendría que facilitarle quizás alguna forma de respaldo para que puedan alojarse acá durante los primeros días», sugiere el parlamentario.

No hay información del día en que los miembros del TSJ arriben a Chile.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos