Noticias

Piñera asegura que tras 15 años la deuda de educación superior “se condonará en todos los casos”

El candidato de Chile Vamos detalló sus propuestas de educación frente a universitarios y ex miembros del movimiento pingüino del 2011.

Un bar en Barrio Italia, varios jóvenes universitarios y también ex pingüinos. Ese fue el lugar escogido para que el ex presidente Sebastián Piñera tuviese una conversación sobre sus propuestas educacionales. En la azotea del local el candidato de Chile Vamos abordó los temas que ya se habían dado a conocer a través de su página web y de su comité de educación.

El ex mandatario explicó el modelo de financiamiento de la educación superior que propone para un posible segundo periodo al mando de La Moneda. Consultado sobre la gratuidad aseguró que no se la quitará el beneficio a cerca de los 230 mil estudiantes que ya la tienen pero tampoco la ampliará a más jóvenes.

Según las promesas de campañas del candidato de Chile Vamos , los jóvenes podrán optar a prestamos para pagar su educación superior a través de una nueva institución pública. De esta manera los universitarios pagaran un máximo del 10% de sus ingresos una vez que estén insertos en el mercado laboral.

Uno de los puntos que genera más expectación es que después de quince años la deuda se condonará sin importar si el préstamo está pagado o no.

De esta manera se deja fuera del sistema de educación a los bancos, quienes han sido los prestamistas de todos los jóvenes universitarios que no tienen el dinero suficiente para pagar una mensualidad.

El ex mandatario se mostró contrario a la mencionada gratuidad universal debido a que «comprometer todos los recursos presente y futuros a un solo propósito: darle educación gratis a los sectores más favorecidos y en consecuencia olvidarse de los niños que necesitan recursos»

Piñera ya había confirmado el equipo que conformará su equipo en materias de educación, el grupo será integrad por el senador Andrés Allamand (RN), el diputado Jaime Bellolio (UDI), el director de Avanza Chile, Gonzalo Blumel, el director de Acción Educar, Raúl Figueros; Sylvia Eyzaguirre del CEP; la presidenta de la Confepa, Erika Muñoz; y el ex dirigente estudiantil, y candidato a diputado por el distrito 10, Julio Isamit.

 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos