Cepal también estima que economía chilena crecerá 2,8% en 2018

Al nivel regional, el organismo hizo un reajuste al alza, respecto del informe de julio.

Por Publimetro
Getty Images
Cepal también estima que economía chilena crecerá 2,8% en 2018

Este jueves, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dio a conocer sus proyecciones económicas para la región y, tal como o hiciera el FMI el martes, estimó que la economía chilena crecería 2,8% en 2018, mientras que para este año se alinea con el Gobierno, al esperar una expansión de 1,5%.

A nivel regional, el organismo revisó al alza su cálculo y espera un incremento promedio de 1,2% en América Latina y el Caribe durante este año, levemente superior a la pronosticada en julio pasado. En tanto, para el próximo año se espera un repunte en la dinámica económica de la región con un crecimiento promedio de 2,2%, la mayor tasa observada desde el año 2013.

"Como ha sido característico en los últimos años, la dinámica del crecimiento mostraría diferencias entre países y subregiones", indica la Cepal. Añade que "las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, crecerían a una tasa positiva (0,7%) este año, luego de dos años de contracción económica. Para el año 2018 se espera un mayor dinamismo en esta subregión, que crecería al 2% en promedio".

La entidad además estimó que para las economías de Centroamérica se espera una tasa de crecimiento de 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018 y para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 0,3% para 2017, cifra revisada a la baja respecto de la proyección de julio, principalmente como consecuencia del daño causado por los huracanes Irma y María en algunos de los países de la subregión. Para 2018 sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%.

De acuerdo con la Cepal, "la capacidad de los países de la región para generar un proceso de crecimiento económico más dinámico y sostenido en el tiempo depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión, lo que será fundamental para aminorar los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo".

En este contexto enfatiza que resulta esencial potenciar la inversión tanto pública como privada, así como también la diversificación de la estructura productiva hacia una con mayor valor agregado e incorporación de tecnología y conocimiento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo