España celebra el Día de la Hispanidad marcado por la crisis en Cataluña

Más de 60 mil personas marcharon en el centro de Barcelona con banderas españolas y catalanas gritando "Viva España" y "Cataluña es España"

Por AFP
PAU BARRENA / AFP
España celebra el Día de la Hispanidad marcado por la crisis en Cataluña

España celebra este jueves su fiesta nacional en plena crisis entre los dirigentes catalanes y el gobierno español, que les dio una semana para echarse atrás en su proyecto independentista si quieren evitar la suspensión del autogobierno de la región.

Más de 60 mil personas celebraron este jueves la fiesta nacional de España con una marcha en Barcelona, donde se lanzaron duros mensajes hacia los dirigentes catalanes. Ondeando banderas españolas y catalanas, al grito de "Viva España" y "Cataluña es España" los manifestantes descendieron por el emblemático Paseo de Gracia hasta la plaza Cataluña.

"Puigdemont a prisión", gritaban los manifestantes en referencia al presidente regional Carles Puigdemont, que organizó el domingo 1 de octubre un referéndum de autodeterminación inconstitucional y amenaza con fundar una república independiente en esta región de 7,5 millones de habitantes, dividida sobre la secesión.

Barcelona

Desfile en Madrid

El Día de la Hispanidad, en memoria de la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492, se acompaña tradicionalmente de un desfile militar presidido por el jefe del gobierno español Mariano Rajoy y por el rey Felipe VI en Madrid.

Madrid

Las fuerzas armadas desfilaron por el céntrico paseo de la Castellana, acompañadas por primera vez en 30 años por la Policía Nacional, justo dos semanas después de su dura intervención para impedir el referéndum de autodeterminación prohibido en Cataluña.

Ultimátum a Cataluña

Las relaciones entre esa región del noreste de España y el poder central pasan por su peor momento desde la vuelta de la democracia al país, que favoreció la recuperación del autogobierno en Cataluña suspendido durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).

Esta autonomía, motivo de orgullo para gran parte de los catalanes, puede tener los días contados ante el ultimátum lanzado por Rajoy al presidente catalán Carles Puigdemont para "clarificar" si declaró o no la independencia.

Dispone hasta el lunes de margen. Si no contesta o responde afirmativamente, tendrá una prórroga hasta el jueves 19 de octubre para rectificar antes de que Madrid tome el control de la región a través del artículo 155 de la Constitución española.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo