Qué harán las marcas ahora tras el fracaso de la Roja

Expertos en marketing destacan que empresas esperarán a que pase la incertudumbre y advierten que la Anfp tendrá una difícil tarea.

Por Pablo Contreras
AgenciaUno
Qué harán las marcas ahora tras el fracaso de la Roja

Son pocos los que quieren hablar o leer de ello. Sí, la la Roja quedó eliminada y no repetirá el viaje a Rusia para jugar el mundial. Un ciclo se ha acabado y son las marcas que auspician o que hacen marketing indirectamente con la Selección las que también se enfrentan a este escenario algo incierto para los próximos años, o al menos hasta que se escoja un nuevo director técnico.

“Lo que que están buscando (las marcas) es ventas, obviamente. Y en ese contexto, lo que quieren es asociarse con otras marcas exitosas que generen buena onda hacia la marca”, explica Cristián Leporati, Director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales (UDP).

Ese producto estrella que era la Roja es la que ahora ha perdido “valor” frente a los auspiciadores. En ese sentido, Jovani Apablaza, académico de Ingeniería Comercial U. San Sebastián, sostiene que las empresas ligadas a ella quedan dañadas. “La primera opción es migrar rápidamente hacia una campaña que siga usando los rostros, pero que aluda a valores como la resiliencia o la resiganción”, explica.

“La primera opción es migrar rápidamente hacia una campaña que siga usando los rostros, pero que aluda a valores como la resiliencia o la resiganción”, explica Apablaza.

Pero ¿cómo pierden las marcas? A su juicio, son dos las maneras: “primero una baja en la rentabilidad de la inversión comprometida ya con los rostros de la Selección. En segundo lugar, lo más delicado, es el hecho de que se pierde la asociación al valor del triunfo, el éxito basado en el esfuerzo (…) Ante esto se deben buscar nuevos líderes de opinión”, afirma.

“Lo que vamos a ver ahora es un mayor costo para la Anfp para levantar recursos vía auspicio hacia la Selección”, advierte Leporati

Aunque el académico de la UDP también advierte que la dirigencia del fútbol chileno tendrá una tarea igual o más compleja. “Lo que vamos a ver ahora es un mayor costo para la Anfp para levantar recursos vía auspicio hacia la Selección”, porque hoy estar asociado a ella “es un pésimo negocio y en el corto plazo lo va a ser, mientras no se defina quién va a entrenar, quiénes van a ser los jugadores, cuál va a ser el proyecto”, apunta.

La búsqueda de un nuevo “producto exitoso”

A juicio de ambos especialistas, la tarea de las empresas ahora es ir en búsqueda de otro “producto” al cual asociarse. “Las marcas, cuando están en la línea de auspiciar deporte, buscan éxito actual o proyectos exitosos en el corto plazo. Y es eso lo que vamos a empezar a ver, las marcas buscando qué auspiciar”, dice Leporati.

En tanto, Apablaza cree que primero es bueno cerrar este exitoso ciclo de buena manera. Sería interesante que antes de abandonar la marca de la Roja se aprovechara de cerrar con una campaña que rescate el esfuerzo hecho, que muestre el carácter con que se enfrenta la derrota”.

Por otro lado, añade que para las empresas no es tan difícil, encontrar un nuevo foco, ya que “hay disponibles muchos logros en el deporte chileno, que no cuentan con la cobertura suficiente. Siempre pueden ser una fuente de inspiración, ahora es su oportunidad”, concluye.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo