Economía

Interés por arrendar sigue predominando frente a la compra de viviendas usadas en el Gran Santiago

En cuanto a precios Santiago y Quilicura destacan con las mayores alzas en los valores del alquiler.

Las personas siguen interesadas en arrendar más que en comprar.  Así al menos lo refleja el “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” de PortalInmobiliario.

PUBLICIDAD

Las cifras reflejaron una consolidación de la tendencia de recuperación en el interés por adquir un inmueble, pese a que sigue predominando la demanda por alquilar.

En el tercer trimestre de 2017 el 61% de solicitudes de información en este sitio web fueron para viviendas en arriendo versus 39% por venta, mientras que el 1T de 2017 era de 71% y 29% y el 2T de 2017 64% para arriendo y 36% para venta.

Recomendado

“Creemos que mejores expectativas económicas y condiciones muy favorables para el financiamiento están influyendo en un mayor interés por comprar una vivienda. Esa tendencia se ha consolidado en el tercer trimestre de 2017, después de dos trimestres en los que ya se veía una mayor disposición hacia la compra”, comentó Nicolás Izquierdo, Subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

Por otro lado, se observa un quiebre de tendencia en la evolución de los precios de viviendas usadas se observó durante el tercer trimestre de 2017 si se compara con el mismo período de 2016.

Esto se ve reflejado en las tasas de crecimientos anuales (versus igual trimestre de 2016) de los precios de venta de viviendas usadas.

En este sentido, el crecimiento de 0,5% a 1,6% en departamentos y de 2,3% a 3,5% en lo que respecta a las casas evidenciado durante este trimestre no se observaba desde los tres primeros meses de 2013 y desde el segundo trimestre de 2015, respectivamente.

En lo que respecta al mercado de los arriendos, los valores han venido experimentando alzas mayores, con un 3% anual: 3,9% en departamentos y un 3,1% en casas.

Comunas con las mayores alzas de precios

Respecto al precio de venta por comuna (medido en UF/m2), en departamentos destacan las variaciones de sectores altamente demandadas como San Miguel (3%) y Ñuñoa (2,5%), en tanto que en casas sobresalen San Bernardo (8,6%) y Puente Alto (5,4%).

En tanto, en el mercado de los arriendos, se observó un incremento en la zona centro y norte asociado a una fuerte demanda en el último tiempo en departamentos, mientras que en casas destaca el sector poniente. Las alzas más importantes en el primer caso se dieron en las comunas más céntricas como Santiago, Providencia con 6,1 y 4,4%, respectivamente, mientras que en casas sobresalen Quilicura (7,7%) y La Florida (5,7%).

 

Tags

Lo Último