Mundo

Maduro pone contra la espada y la pared a futuros gobernadores: “Tendrán que subordinarse a la Constituyente”

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que los gobernadores electos en los comicios del domingo tendrán que «subordinarse» a la Asamblea Constituyente, órgano con suprapoderes integrado sólo por oficialistas y calificado de fraudulento por la oposición.

«La Asamblea Nacional Constituyente decidió que los gobernadores (electos) tendrán que juramentarse y subordinarse a la Constituyente como requisito ‘sine qua non’, ineludible, para asumir sus cargos», dijo durante una llamada telefónica transmitida por el canal estatal la noche del miércoles.

Los venezolanos acuden a las urnas el domingo para elegir a 23 gobernadores en unos comicios que debieron celebrarse en 2016, según la Constitución. El oficialismo controla 20 gobernaciones.

No podrá haber un gobernador que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la nación», subrayó Maduro telefónicamente en el programa de televisión del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

«No podrá haber un gobernador que se juramente y acepte su cargo sin juramentarse ante el poder plenipotenciario de la nación», subrayó Maduro telefónicamente en el programa de televisión del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El jefe del Estado recalcó que la «Asamblea Constituyente es la convocante a las elecciones» y por ello «todo el que vote el domingo estará votando por la Constituyente, reconociendo su poder».

Por su parte, la oposición venezolana descartó este viernes juramentar a sus gobernadores que resulten elegidos el domingo ante la Asamblea Nacional Constituyente.

«Este proceso electoral no lo convocó la Constituyente fraudulenta, no lo convocó Maduro. La Constitución de Venezuela es la que convoca», afirmó en rueda de prensa Gerardo Blyde, jefe de campaña de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La Asamblea fue convocada por Maduro en mayo pasado tras cuatro meses de protestas que exigían su salida del poder y que dejaron unos 125 muertos. La oposición no reconoce la legalidad de la Constituyente que regirá hasta 2019.

Problemas con las votaciones

El bloque opositor denunció el miércoles que el Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación del domingo.

El mandatario, por su parte, aseguró que las elecciones son «libres, directas, democráticas y secretas».

«Han querido calificarnos como una dictadura (…) Llamo al pueblo a que salga a votar y cada voto sea (…) un mensaje de que Venezuela le dice no a las sanciones extranjeras», agregó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prohibió el 25 de agosto a los estadounidenses colocar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA en la primera sanción económica directa contra el gobierno socialista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos