Municipalidad de La Reina amenaza a Enel con millonaria multa por cables en desuso

La empresa se defiende asegurando que es imposible mantener cableado energizado por razones de seguridad. Asegura que los responsable son las empresas de telecomunicaciones.

Por Fernando Peñalver
AGENCIA UNO
Municipalidad de La Reina amenaza a Enel con millonaria multa por cables en desuso

La municipalidad de La Reina anunció este jueves que multará con 1100 millones de pesos a la empresa Enel, por concepto de cableado aéreo viejo o en desuso, que no sólo constituye un problema de seguridad, sino que enrarece el panorama visual de la comuna, informó el alcalde José Manuel Palacios.

"En La Reina tenemos 2.600 kilómetros lineales de cable, sostenidos en cerca de 8 mil postes. Para que se hagan una idea, es la misma distancia entre Santiago y Antofagasta ida y vuelta", comentó la autoridad de La Reina, cuya administración lidera una campaña de retiro de cables en desuso, y que en los últimos meses se ha intensificado.

El alcalde explicó que "lamentablemente, cerca del 30% de los postes de la comuna está fuera de norma porque cargan con una cantidad impresionante de cables en desuso, que las empresas van dejando sin retirar. Por eso, como municipio nos cansamos de esta situación y emitimos un decreto que prohíbe los escombros aéreos y fija una multa de 5 UTM por cada poste fuera de norma".

Alcalde La Reina

"De esta forma, tras un trabajo quincenal de inspección con nuestros equipos técnicos, llegamos a la cifra de mil 100 millones de multa a la empresa Enel, ya que son ellos los responsables de los postes y de que las empresas que ahí tienen sus instalaciones las mantengan en orden", indicó la máxima autoridad comuna de La Reina.

Palacios anunció que en los próximos días, la municipalidad asistirá con todos los recaudos a cursar la multa al juzgado de policía local de la comuna. "Y esto no quedará aquí porque seguiremos fiscalizando y multando si no se cumple la normativa, por lo que invitamos a la empresa, a nombre de los vecinos, a realizar el trabajo de limpieza total de los escombros aéreos".

Consultados sobre el particular, Enel Distribución emitió una declaración que hizo llegar a Publimetro y que expresa, en términos técnicos, su rechazo a la decisión de la municipalidad de La Reina.

"Enel Distribución no tiene cables en desuso en su área de concesión, debido al riesgo que éstos presentarían en caso de encontrarse energizados. A mediados de febrero de 2017, se conformó una mesa técnica de trabajo con el municipio La Reina para trabajar sobre los cables en desuso. Enel Distribución explicó que gran parte del tendido es de telecomunicaciones, que no se puede retirar de manera unilateral.

El grupo de trabajo identificó en total 419 puntos, en sólo 10 de ellos Enel Distribución tenía injerencia (postes inclinados o dañados en su base). Estos casos fueron normalizados en abril de 2017. De acuerdo a lo comprometido en la mesa de trabajo, se realizó un informe que se envió a la municipalidad identificando cada una de las empresas de telecomunicaciones que tenían puntos a normalizar en la comuna. En paralelo Enel Distribución envió cartas a las empresas de telecomunicaciones involucradas para que normalizaran las anomalías detectadas en la comuna. Posteriormente se realizó una reunión conjunta entre el municipio, las empresas de telecomunicaciones y Enel Distribución donde se mostró el informe y el municipio le solicitó a las empresas de telecomunicación un plan de trabajo para normalizar las redes.
En agosto de 2017, la Municipalidad de La Reina hizo llegar a Enel Distribución una propuesta de ordenanza municipal, en que se proponía normar (y obligar) a que las empresas eléctricas se hicieran cargo del retiro de todo tipo de cableado apoyado en postes. La respuesta de Enel Distribución fue que la normativa iba en franca oposición a la Ley de Servicios Eléctricos, por lo que podía ser calificada como ilegal por la Contraloría".

Loading...
Revisa el siguiente artículo